Los notarios de fe pública están obligados a partir de la fecha a enviar información sobre compra y venta de inmuebles a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), según informó su directora, Teresa Morales.
"Se ha firmado un convenio con los notarios, con el Ministerio de Justicia (...). Todos los notarios están pasando a ser sujetos obligados de la UIF y van a tomar datos sobre compras y ventas de bienes inmuebles sujetos a registros. ¿no es cierto que va al notario hace el documento de compra y venta? Eso se va a reportar a la UIF", dijo.
Manifestó que el propósito de esta determinación es para que se cuente con una red de información sobre las compras y ventas de bienes inmuebles que se hacen en Bolivia. "Ya está vigente y se está haciendo la capacitación a los notarios y desde enero empezarán a reportar", dijo en un céntrico hotel.
Según Morales, los notarios no trabajaban en coordinación con la UIF y era necesario contar con una base de datos que muestre este movimiento.
"Están obligados por ley para hacer reportes de operaciones sospechosas o informar sobre qué compras y ventas se están ejecutando en una base de datos encriptada, de tal forma que llegue esa información, si una persona compró en Tarija, en La Paz, eso se podrá detectar en la base de datos", señaló.
Cada notaría dijo que debe contratar a un responsable que remite información de manera periódica a la UIF a fin de contar con información para luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas.