
ACUSACIÓN
Boyán está acusada por amenazar y amedrentar a jueces, investigadores, peritos y testigos para forzar una sentencia contra Fernández.
El Ministerio Público abrió de oficio un proceso penal contra los exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyan por el delito de amenazas contra jueces y testigos en el caso bebé Alexander.
Boyán era la fiscal responsable de este proceso y Blanco el fiscal departamental de La Paz. Ambos impulsaron la condena del médico Jhiery Fernández a 20 años de prisión e incluso en la apelación solicitaron que se suba la pena a 30 años, pese a no contar con pruebas contundentes que demuestren que el galeno incurrió en una supuesta violación a Alexander.
"Cuando la justicia lo requiera yo voy a estar presente. Lo que indica la citación es que por amenazas se está iniciando un proceso", informó el médico Jhiery Fernández.
Fernández fue convocado a declarar como testigo en este caso en el cual la exfiscal Boyán está acusada directamente por amenazar y amedrentar a jueces, investigadores, peritos y testigos para forzar una sentencia en su contra.
A inicios del año, la entonces jueza Patricia Pacajes denunció a Boyán por presionar y amedrentar constantemente mediante gritos al Tribunal Décimo de Sentencia y amenazar con procesos a sus integrantes que llevaban el juicio por el caso bebé Alexander.
"Esperemos que se haga una investigación profunda sobre esta situación, bien se sabe que se ha forzado una sentencia contra mi persona, comenzando desde las amenazas, forzando a que esta sentencia se lleve a cabo", manifestó el galeno.
Señaló que hay muchas personas que son parte del caso Alexander y seguramente también dirán cómo actuaron estos exfiscales en el proceso. Dijo que no es correcto lanzar amenazas a las personas para forzar una decisión judicial.