Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Este 16 de noviembre definen si dan libertad a Jhiery Fernández

14 Noviembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El galeno cumple con detención domiciliaria porque contra él aún pesa una sentencia condenatoria.

El galeno cumple con detención domiciliaria porque contra él aún pesa una sentencia condenatoria.

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz resolverá el viernes 16 de noviembre el pedido de libertad pura y simple que interpuso el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de prisión, sin pruebas, por una supuesta violación al bebé Alexander.

"Se señala audiencia de consideración de modificación de medidas cautelares para el día viernes 16 de noviembre de 2018 a horas 11:00", refiere el documento emitido por los jueces del Tribunal Décimo, Gladis Guerrero y Roberto Mérida.

Actualmente, el galeno cumple con detención domiciliaria porque contra él aún pesa una sentencia condenatoria, sin embargo el caso ha sido objeto de análisis y auditoría por la Defensoría del Pueblo y el Consejo de la Magistratura que concluyeron que se cometieron irregularidades durante las investigaciones y el juicio en el caso Alexander.

El caso tomó un nuevo rumbo después de las revelaciones de la exjueza Patricia Pacajes que reconoció que sentenciaron a un inocente, porque no existían pruebas en contra del médico Fernández, que había permanecido en la cárcel de San Pedro durante cuatro años.

PEDIDO DE LA DEFENSA

Sustentada con los informes del Consejo de la Magistratura y la Defensoría del Pueblo que hallaron irregularidades en el caso del bebé Alexander, la defensa de Jhiery Fernández busca su libertad y ha solicitado una nueva audiencia para que se revise su situación legal.

El principal acusado del polémico caso, quien ahora guarda detención domiciliaria, envió un memorial al Tribunal Décimo de Sentencia del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz con el fin de que fije una vista judicial para la “consideración de modificación de medidas cautelares”.

Como prueba, adjuntó la Resolución Defensorial del 19 de octubre de 2018 en la que se recomienda la activación de procesos disciplinarios sin perjuicio de acciones penales contra los fiscales que llevaron adelante el caso del bebé Alexander.

Pero además observó que el tribunal no atendió el proceso durante nueve meses vulnerando los derechos de los acusados y el debido proceso.

Asimismo, la defensa de Fernández presentó el informe de auditoría ordenado por la Magistratura la semana pasada en el que se detectó que jueces, fiscales y personal de apoyo institucional cometieron fallas leves y graves y hasta presuntos delitos penales en este proceso. Hay más de 20 operadores de justicia implicados.

Tras la divulgación de ambos informes, el nuevo fiscal General del Estado , Juan Lanchipa, decidió el retiro de la apelación presentada en julio de este año contra el fallo sobre el caso del bebé Alexander, con la cual había solicitado 30 años de prisión, 10 más que los que definió la condena.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave reiteró que el Ministerio Público no se opondrá si la instancia judicial define conceder la libertad pura y simple al médico Fernández.

"No nos opondríamos porque no tenemos razón de hacerlo, pero quien decide es el ámbito jurisdiccional", manifestó.

El 10 de octubre, el médico Fernández dejó la cárcel de San Pedro de La Paz, aproximadamente a las 15:20, luego de permanecer casi cuatro años detenido, sentenciado a 20 años de prisión por Pacajes, acusado de supuesta violación al bebé Alexander.

La justicia dispuso la detención domiciliaria del médico después de que se filtrara a la prensa un audio en la que se revela su inocencia.

Proceso

El Ministerio Público abrió un proceso investigativo contra el exfiscal Edwin Blanco y la fiscal Susana Boyan para que sean investigados por las amenazas que habrían lanzado contra el médico Fernández y algunos juristas que intervinieron en el caso Alexander, informó el jefe operativo de la División Propiedades de la Felcc de La Paz, Boris Argote.

"Por parte de la Fiscalía llegó a la Felcc el cuaderno de investigaciones en el cual se está iniciando investigaciones contra el exfiscal Blanco y la fiscal Boyan, se está disponiendo que se realicen las investigaciones", dijo.

Evitó entrar en mayores detalles de esta nueva investigación y solo se limitó a confirmar que indagarán las supuestas amenazas de Blanco y Boyan contra Fernández, jueces, peritos y abogados.

  • 355 veces leída
  • Nacional
  • libertad, Jhiery Fernández

También le puede interesar...

14 Noviembre 2018, 06:56

Iglesia pide respeto a la libertad de expresión y al proceso democrático

El Gobierno nacional consideró que la preocupación de los obispos "no tienen sentido".

13 Noviembre 2018, 07:02

Justicia otra vez niega libertad al líder de los cocaleros de Yungas

La defensa de Gutiérrez presentará una nueva solicitud de cesación a la detención y se hará otra audiencia este viernes 16 o lunes 19.

13 Noviembre 2018, 06:55

Caso Alexander: Jhiery Fernández solicita su libertad pura y simple

El Ministerio Público no se opondrá a solicitudes judiciales del médico para su liberación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE