Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Justicia otra vez niega libertad al líder de los cocaleros de Yungas

13 Noviembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Al finalizar la audiencia afirmó: “soy un preso político, porque saben que soy inocente”.

Al finalizar la audiencia afirmó: “soy un preso político, porque saben que soy inocente”.

PRUEBAS

La defensa de Gutiérrez pretendía presentar más pruebas de aquello, como un video de un canal televisivo, pero la justicia no le permitió reproducirlo.

Iván Córdova y Elisa Lovera, vocales de la Sala Penal Cuarta de La Paz, rechazaron ayer lunes el pedido de libertad interpuesto por el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez.

La nueva apelación presentada por Gutiérrez a su detención preventiva fue rechazada porque no habría desvirtuado los riesgos procesales de fuga y obstaculización. 

"Mi conciencia está limpia, soy inocente y es muy doloroso ver a las autoridades de la justicia que no hacen nada respecto a mi persona. Nunca imaginé que iba a llegar hasta el penal de San Pedro porque nunca hice daño a nadie, (este proceso) lo veo más político", manifestó el dirigente.

SEGUIRÁ LUCHANDO

Gutiérrez afirmó que continuará luchando hasta lograr su liberación y confía que Dios iluminará a las autoridades para que obren con justicia.

Ernesto Jáuregui, abogado del cocalero, calificó de injusta la decisión judicial porque los vocales no habrían tomado en cuenta los argumentos planteados en defensa del procesado.

"Se ha declarado la improcedencia de las cuestiones que han sido planteadas por el señor Gutiérrez. La Sala Penal alega que el planteamiento que hemos efectuado de nuestra parte sería insuficiente, que no hemos demostrado con elementos probatorios debidamente judicializados", aseveró Jáuregui.

Paola Barriga, otra abogada de Gutiérrez, acotó que a casi tres meses de la detención de su cliente, el Ministerio Público aún no pudo demostrar su acusación.

El dirigente Gutiérrez está detenido porque fue acusado por el Gobierno de organizar grupos armados para "emboscar" y atacar a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el viernes 24 de agosto en una comunidad del municipio de La Asunta, departamento de La Paz. En el hecho perdió la vida un policía y otros siete resultaron heridos.

Ya son varias veces que distintas instancias del Órgano Judicial rechazan el pedido de libertad del dirigente cocalero, quien permanece recluido preventivamente en el penal de San Pedro desde el martes 28 de agosto.

La audiencia fue de apelación a la detención preventiva. La abogada de Gutiérrez, Barriga, lamentó que el Tribunal no haya querido valorar nuevas pruebas y subsanaciones para otorgar la libertad al dirigente.

La abogada anunció que se presentará una nueva solicitud de cesación a la detención y se hará otra audiencia el viernes o lunes. Pidió a los cocaleros de Yungas seguir acompañando a Gutiérrez.

  • 351 veces leída
  • Nacional
  • justicia, libertad, Yungas, cocaleros

También le puede interesar...

13 Noviembre 2018, 06:55

Caso Alexander: Jhiery Fernández solicita su libertad pura y simple

El Ministerio Público no se opondrá a solicitudes judiciales del médico para su liberación.

13 Noviembre 2018, 06:50

El alcalde recurre a la justicia para el desalojo de la feria de la Sevilla

Ya son 68 días que el conflicto de los comerciantes no tiene solución en la ciudad de Potosí.

06 Noviembre 2018, 06:20

Lula pide al Supremo su libertad ya que el juez Moro será ministro

Sus abogados presentaron ante el máximo tribunal un recurso de habeas corpus.

06 Noviembre 2018, 06:15

Bolivia baja dos puntos en un ranking mundial sobre justicia

El Estado Plurinacional quedó en la posición 106 de la lista que incluye a 113 países.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE