Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Caso Alexander: Jhiery Fernández solicita su libertad pura y simple

13 Noviembre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El 10 de octubre, el galeno dejó la cárcel de San Pedro, de La Paz, tras permanecer casi cuatro años detenido.

El 10 de octubre, el galeno dejó la cárcel de San Pedro, de La Paz, tras permanecer casi cuatro años detenido.

El médico Jhiery Fernández presentó ayer un memorial ante el Tribunal Décimo de Sentencia, a través del cual, solicita una audiencia de modificación de medidas cautelares, para pedir su libertad pura y simple y dejar la detención domiciliaria en la que se halla debido a la condena de 20 años en su contra por el caso bebé Alexander.

Para su pedido, el abogado de Fernández, Cristian Alanes, adjuntó la auditoría jurídica realizada por el Consejo de la Magistratura que identificó responsabilidad administrativa y penal en jueces y fiscales por retardación de justicia.

También, como prueba, adjuntó la Resolución Defensorial del 19 de octubre de 2018 en la que se recomienda la activación de procesos disciplinarios sin perjuicio de acciones penales contra los fiscales que llevaron adelante el caso Alexander.

"Para fines que en derecho me corresponden a los artículos 24, 115 y 180 de la Constitución Política; y 250 del código de Procedimiento Penal, siendo que mi persona se encuentra guardando detención domiciliaria solicito a su autoridad que señale audiencia de consideración de modificación de medidas cautelares", dice el memorial.

La defensa del médico, además, observó que el tribunal no atendió el proceso durante nueve meses vulnerando los derechos de los acusados y el debido proceso.

Tras la divulgación de los informes de la Magistratura y la Defensoría que hallaron irregularidades en el caso del bebé Alexander, el nuevo fiscal general del Estado Juan Lanchipa, decidió el retiro de la apelación presentada en julio de este año contra el fallo sobre este proceso, con la cual había solicitado 30 años de prisión, 10 más que los que definió la condena.

Desde un principio el caso se manejó de forma irregular, fue declarado en reserva y concluyó principalmente con la sentencia a 20 años del médico Fernández, declarado culpable en un proceso sin pruebas objetivas. La Fiscalía, dirigida en ese entonces por Edwin Blanco en La Paz, apeló la sentencia y pidió una condena de 30 años sin derecho a indulto.

No obstante, la ahora exjueza Patricia Pacajes confesó que condenó al galeno a sabiendas de que era inocente. Fernández salió de la cárcel con detención domiciliaria.

Esta semana, el Consejo de la Magistratura definirá la situación de los dos jueces del Tribunal de Sentencia Nº 10 de la ciudad de La Paz, Gladys Guerrero y Roberto Mérida, que condenaron a 20 años de prisión a Fernández. Inicialmente serían suspendidos de funciones mientras dure la investigación.

La auditoría jurídica al caso Alexander se constituye en un hito histórico para enfrentar los vacíos y males endémicos de los litigantes en la tramitación de juicios, según interpreta el Consejo de la Magistratura, que ahora tramita unas 80 solicitudes de auditorías a procesos que son cuestionados por los litigantes en el país.

Fiscalía

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, afirmó ayer que el Ministerio Público no se opondrá a las resoluciones judiciales que surgen en la apelación a la sentencia del médico Fernández en el caso bebé Alexander, ni a la solicitud de modificación a sus medidas sustitutivas.

“Ya hemos retirado nosotros la apelación y no podríamos oponernos”, manifestó el funcionario del Ministerio Público.

En el caso de la apelación a la sentencia, Alave mencionó que la decisión de este tema está en manos de los jueces de la Sala Penal Tercera de La Paz, quienes en audiencia resolverán lo que corresponda. Dijo que la Fiscalía no podría oponerse a las determinaciones que asuma la Sala porque ya retiraron la apelación donde pedían se suba a 30 años de prisión la sanción contra el galeno.

Apuntes

Antecedente

La historia del bebé Alexander, que falleció a los ocho meses de edad el 13 de noviembre de 2014, conmocionó a la sociedad luego de que la forense Ángela Mora emitió un certificado en el cual aseguraba que el pequeño que estaba albergado en el hogar Virgen de Fátima en La Paz fue víctima de violación.

Apelación

Hasta el momento no hay fecha para tratar la apelación de Fernández y otros, donde los jueces resolverán si anulan o no el caso bebé Alexander.

  • 302 veces leída
  • Nacional
  • Alexander, Jhiery Fernández, libertad

También le puede interesar...

13 Noviembre 2018, 07:02

Justicia otra vez niega libertad al líder de los cocaleros de Yungas

La defensa de Gutiérrez presentará una nueva solicitud de cesación a la detención y se hará otra audiencia este viernes 16 o lunes 19.

10 Noviembre 2018, 06:55

Abren proceso contra Blanco y Boyán por caso bebé Alexander

Ambos están investigados por las amenazas que habrían hecho al médico Fernández.

06 Noviembre 2018, 06:20

Lula pide al Supremo su libertad ya que el juez Moro será ministro

Sus abogados presentaron ante el máximo tribunal un recurso de habeas corpus.

06 Noviembre 2018, 06:11

Fiscal instruye la revisión de los casos Alexander y Banco Unión

Delegó a una comisión de investigadores para llevar adelante un exhaustivo análisis.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE