Banco BISA
Diario Digital El Potosí


TCP rechaza el recurso en contra de la Ley de Organizaciones Políticas

08 Noviembre 2018El Deber • La Paz
A+ A-
TCP rechaza recurso contra la ley que da paso a las primarias

TCP rechaza recurso contra la ley que da paso a las primarias

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó ayer el recurso abstracto contra la Ley de Organizaciones Políticas, presentado por los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe, debido a que no cumplió con los requisitos formales exigidos.

La decisión fue comunicada por el magistrado Gonzalo Hurtado, que explicó que la decisión fue asumida por la Comisión de Admisión de esa instancia, por lo que no fue considerada a fondo la objeción.

Los diputados que interpusieron el recurso atribuyen la decisión a una "acción política" para no afectar la candidatura de Evo Morales.

Exigió una explicación formal por parte del TCP, lamentó que no fueran siquiera notificados formalmente y anticipó que se subsanarán las observaciones para que el trámite siga su curso y se pueda declarar inconstitucional la norma.

"Cualquier trámite, denuncia o acción que intente afectar la candidatura del binomio ilegal de Evo y Álvaro parece que no prosperará. Nosotros exigimos una explicación seria del presidente del TCP, que sin dar más explicación nos dice que el recurso fue rechazado, sin siquiera notificarnos", mencionó.

"Rechazar la admisión del recurso solo es una acción anticipada para rechazar en el fondo la acción, porque la actuación del magistrado Hurtado es política porque estaría pagando la factura al MAS por su designación", añadió el opositor.

El recurso fue activado hace casi un mes contra la disposición transitoria primera y ocho numerales de la ley, argumentando una serie de violaciones a la Constitución, a la Ley del Régimen Electoral y del Órgano Electoral.

LEY DE PARTIDOS

El 16 de octubre, el diputado opositor Santamaría dijo que la intención de este recurso constitucional es mantener vigente la Ley de Partidos Políticos.

“Hemos acudido ante el TCP presentando una acción abstracta en contra de la disposición transitoria primera, sus ocho numerales en la que hemos argumentado una serie de violaciones a la Constitución, a la Ley del Régimen Electoral y del Órgano Electoral”, indicó.

Sostuvo que la intención principal es la de evitar que el Tribunal Supremo Electoral apoyada en la Ley de Organizaciones Política acepte la postulación de Morales y García Linera para las elecciones de 2019.

El Tribunal Informó que la decisión fue asumida por la Comisión de Admisión de esa instancia.
  • 267 veces leída
  • Nacional
  • TCP, Ley de Organizaciones Políticas

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE