Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Exjueza Pacajes es enviada a la cárcel con detención preventiva

01 Noviembre 2018Erbol • La Paz
A+ A-
Exjueza Pacajes es encarcelada por el caso del bebé Alexander

Exjueza Pacajes es encarcelada por el caso del bebé Alexander

ANTECEDENTE

En 2014, el bebé Alexander perdió la vida a raíz de un paro cardiorrespiratorio, además por un sangrado profuso por la región anal.

Por decisión judicial, la noche de ayer miércoles la exjueza Patricia Pacajes fue enviada a la cárcel con detención preventiva, acusada de irregularidades en el caso Alexander.

La exjueza fue parte del tribunal que condenó a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández por el supuesto delito de violación. Sin embargo, fue grabada cuando en estado de ebriedad confesó que no había tal crimen y se emitió sentencia bajo presión.

Pacajes está acusada por el delito de incumplimiento de deberes, debido a que reveló detalles del caso bebé Alexander, cuando el mismo estaba bajo reserva. Por esa razón fue destituida del cargo de jueza.

En su audiencia de medidas cautelares, Pacajes pidió disculpas por sus actos, pero la autoridad judicial a cargo decidió enviarla a la Centro de Orientación Femenina de Obrajes con detención preventiva.

El diputado Rafael Quispe, parte querellante en el caso, indicó que Pacajes no pudo demostrar un fuente laboral para descartar el riesgo de fuga. Además, el juez que la envió a la carcel consideró que existe el riesgo de obstaculizacion de la investigacion si la imputada se mantiene libre.

En medio de su proceso, Pacajes estuvo internada en el hospital psiquiátrico de La Paz por una crisis de depresión.

La exjueza estará tras la rejas, mientras Jhiery Fernández cumple detencion domiciliaria a la espera de que un tribunal anule la sentencia de Pacajes.

Entretanto, los otros dos jueces del tribunal que condenó al médico, Eduardo Merida y Gladys Guerrero, enfrentan procesos de parte del Consejo de la Magistratura.

RECIBIMIENTO

Pacajes llegó a los juzgados para someterse a su audiencia de medidas cautelares y fue recibida por el diputado Quispe, quien llevaba en manos una botella de whisky para que la exadministradora de justicia, según el opositor "cuente toda la verdad", en referencia a la confesión que hizo bajo influencia alcohólica.

Algunas personas apostadas en puertas de juzgados de la ciudad de La Paz incluso se animaron a gritarle "¡doctora sírvase seco!".

Auditoría establece responsabilidad 

La auditoría jurídica que la Magistratura realizó al caso bebé Alexander establece indicios de responsabilidad penal, disciplinaria y administrativa de algunos operadores de justicia que intervinieron en ese proceso, por lo que se determinó, en Sala Plena, postergar hasta el lunes 5 de noviembre una decisión final sobre el tema, informó su presidente Gonzalo Alcón.

Alcón explicó que los indicios de responsabilidad no sólo involucran a los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, presidido por la exjueza Patricia Pacajes, también involucran a secretarios, auxiliares y personal jurisdiccional de otros juzgados que intervinieron en este caso y que derivó en la condena a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández sin pruebas fehacientes.

"Hay faltas leves, faltas graves y faltas gravísimas", añadió.

Detalló que los auditore valoraron 56 cuerpos, cada uno de 200 hojas y 11.200 hojas en fotocopias legalizadas de los expedientes, además, solo el informe final técnico jurídico consta de, al menos, 200 páginas y el informe de conclusiones 15 hojas.

Admitió hace semanas, en un audio filtrado a la prensa por Romel Cardozo, que condenó a un inocente, el médico Jhiery Fe
  • 949 veces leída
  • Nacional
  • Pacajes, exjueza, detención, preventiva

También le puede interesar...

31 Octubre 2018, 06:29

Una exjueza reemplaza a Fidel Castro en Fiscalía

Es la segunda mujer que ocupa ese cargo por designación libre y no así por concurso de méritos, tal como dispone la Ley Orgánica.

25 Octubre 2018, 06:32

Suspenden a galena por bajas médicas ilegales para Pacajes

Iniciaron un sumario informativo contra la médica para definir las sanciones.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE