Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Pary: Bolivia jamás abandonará su objetivo de tener una salida al mar

12 Octubre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El ministro de Relaciones Exteriores ante los medios de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores ante los medios de prensa.

El canciller boliviano, Diego Pary, respondió ayer jueves al pedido que hizo el presidente chileno, Sebastián Piñera, para retomar el diálogo con Bolivia y ratificó que el Estado Plurinacional jamás dejará su pretensión de volver a tener un acceso al océano Pacífico.

"Bolivia jamás abandonará su propósito, Bolivia jamás abandonará su objetivo de tener una salida hacia el océano Pacífico, nosotros seguiremos trabajando para reencontrarnos con el océano Pacífico", manifestó Pary.

El 10 de octubre, el presidente Piñera afirmó: "si Bolivia abandona su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena, en esas condiciones por supuesto que vamos a dialogar sobre los temas del futuro".

El mandatario chileno hizo esas declaraciones después de que su homólogo boliviano, Evo Morales, le envió una carta para reiniciar el diálogo entre ambos Estados en cumplimiento a la invocación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Dando cumplimiento al fallo de la Corte, Bolivia invita al gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación del enclaustramiento (marítimo) de Bolivia y todos aquellos (temas) referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo”, afirmó Morales.

El 1 de octubre, la CIJ concluyó que la República de Chile no tiene la obligación legal de negociar con el Estado Plurinacional de Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

Sin embargo, la CIJ también aclaró que su fallo no se debe entender como un impedimento a las partes para continuar con el diálogo "en un espíritu de buena vecindad para atender las cuestiones relacionadas a la mediterraneidad de Bolivia" y cuya solución ambos Estados reconocieron como un interés mutuo para llevar adelante unas "negociaciones trascendentes".

"Entonces, el pedido de reiniciar el diálogo ha estado plenamente orientado por el fallo de la CIJ, el párrafo 176 de la Corte, de manera explícita, ha pedido a ambas partes avanzar en este tema", insistió Pary.

Asimismo, el funcionario sostuvo que la carta fue entregada de manera oficial a través del consulado chileno en La Paz y hasta ahora aún no recibió una respuesta oficial.

PIÑERA LEERÁ LA CARTA

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, calculó ayer que Piñera leerá la carta de Morales recién a su vuelta de la gira que realiza en Europa.

Ampuero aseguró que el mandatario "está enfocado en esto (la gira)" y que solo una vez de regreso en Chile se analizarán las acciones a seguir.

El miércoles 10, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, consideró que es una “falta de dignidad” del presidente que “ruegue” por diálogo a Chile, después del fallo de la CIJ de La Haya.

Análisis

El expresidente y agente de Bolivia para la causa marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, consideró que no sería necesario pedir a la CIJ una aclaración de su fallo emitido el 1 de octubre si acaso Bolivia y Chile asumen “un nuevo rumbo de entendimiento”.

Así lo hizo saber luego que el presidente Evo Morales anunció que evalúa solicitar a ese tribunal internacional una enmienda o aclaración sobre las contradicciones que encuentra en el veredicto sobre la demanda marítima.

“Si Chile y Bolivia asumen un nuevo rumbo de entendimiento, no creo que sea necesario volver a escenarios judiciales”, afirmó.

Expresó su confianza en que el diálogo bilateral prospere tras el llamado que hizo Morales mediante una carta enviada a su homólogo chileno Sebastián Piñera.

Apuntes

Respaldo

El ex secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, expresó ayer su respaldo a la solicitud de diálogo que hizo el presidente Morales a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, sobre temas relacionados al enclaustramiento de Bolivia.

Asumir con altura

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo ayer que Bolivia aguarda que Chile asuma con altura la importancia de retomar un diálogo "creativo, eficaz y oportuno".

  • 289 veces leída
  • Nacional
  • Pary, Bolivia, salida, mar

También le puede interesar...

12 Octubre 2018, 06:55

Vizcarra recibirá a Evo Morales mañana en el puerto peruano de Ilo

La cita tendrá lugar con ocasión del arribo al puerto de una carga comercial de más de 10.000 toneladas

12 Octubre 2018, 06:47

Fiscalía: en Bolivia se registran 85 feminicidios en nueve meses

El número representa un aumento de 24 casos respecto al reporte de junio de este año.

12 Octubre 2018, 06:43

Silala: Bolivia y Chile se reunirán con la CIJ para definir su agenda

La Cancillería boliviana afirma que el país tiene un equipo jurídico bien estructurado.

12 Octubre 2018, 06:31

Empresas buscan construir autos con baterías de litio en Bolivia

Son firmas rusas, chinas y de otros países que expresaron su interés de invertir en el país.

11 Octubre 2018, 06:26

Chile pide a Bolivia abandonar su pretensión de mar con soberanía

Piñera reiteró que su país no tiene ninguna obligación de negociar con el Estado Plurinacional.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE