Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La democracia lleva a las calles el debate sobre el futuro de Bolivia

11 Octubre 2018El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
Los oficialistas y opositores se manifiestan en las calles del país

Los oficialistas y opositores se manifiestan en las calles del país

Ayer, en el Día de la Democracia se celebró en Bolivia con manifestaciones callejeras multitudinarias, tanto del lado de las plataformas ciudadanas como del lado de las organizaciones afines al oficialismo.

Las movilizaciones y bloqueos confluyeron en masivas concentraciones con mensajes marcados por las próximas elecciones 2019. Unos respaldaron la repostulación del presidente Evo Morales, mientras otros la rechazaron y apoyaron, como ocurrió en La Paz, la candidatura del expresidente Carlos Mesa.

La jornada de protesta inició muy temprano, por lo menos en la ciudad de La Paz. Varias de las calles del centro y, principalmente de la zona Sur fueron bloqueadas utilizando alambres y otros objetos, lo que desató algunos incidentes que no llegaron a mayores. Pocas personas aparecían en los puntos de bloqueo, mientras la Policía fue acuartelada en todo el país.

Quienes forman parte de las plataformas ciudadanas realizaron ese tipo de medidas de presión no solo en La Paz sino también en Cochabamba.

Mientras tanto las bases sociales del MAS optaron por la movilización y de hecho en La Paz marcharon desde El Alto hasta el centro de la ciudad reivindicando la democracia y el derecho de Morales a la repostulación.

Sin embargo, las movilizaciones de los oficialistas estuvieron teñidas de un marcado componente electoral porque la mayoría de sus oradores convocaron de manera insistente a apoyar al mandatario en las próximas elecciones.

Anoche, en Cochabamba, vitorearon "¡fuera Evo!", los ciudadanos que se concentraron en la plaza de Las Banderas para exigir el respeto al voto del 21 de febrero del 2016.

Alrededor de 2.000 personas de organizaciones sociales y colectivos se reunieron anoche para pedir al Gobierno el respeto a la democracia y la declinación de la repostulación del presidente Evo Morales.

LUCHA A MUERTE

Miles se congregaron en La Paz. El cabildo en defensa de la democracia en la sede de Gobierno arrojó cinco determinaciones, una de ellas insta a que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera renuncien a su nuevo intento de repostulación y otra aboga para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilite la candidatura de ambos.

Antes que se leyeran las conclusiones de la concentración ciudadana el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, aseguró que la etapa que ahora encaran es una lucha "a muerte" para evitar que el MAS se mantenga en el poder. Pidió mantener la movilización en las calles.

Apuntes

21 de febrero de 2016

En el referendo del 21F, la mayoría de los bolivianos se opuso a una nueva postulación de Morales a la Presidencia. Sin embargo, el oficialismo desconoció ese resultado y determinó, mediante un recurso judicial, habilitar nuevamente al jefe de Estado para las próximas elecciones.

Santa Cruz

En Santa Cruz, plataformas ciudadanas se reunieron en la plaza 24 de Septiembre para exigir respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

García Linera: la derecha no representa el futuro

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer, en una concetración en Cochabamba, que la derecha política no representa el futuro de Bolivia y aseguró que el Gobierno del pueblo está listo para enfrentar nuevas batallas, en alusión a las elecciones generales previstas para 2019.

Respeto al 21F

El exmandatario y candidato del FRI, Carlos Mesa, manifestó ayer que el presidente Evo Morales debe escuchar y entender el mensaje de la ciudadanía que le pide respeto a los resultados del 21F y que no puede repostular.

"El presidente Morales debe escuchar este mensaje. El mensaje de este pueblo es 'presidente entienda que no quiere decir no, y usted no puede insistir en algo que esta fuera de la norma'", dijo Mesa que asistió al cabildo organizado por el Conade y plataformas ciudadanas en La Paz, por el Día de la Democracia.

"Vamos a quedarnos para siempre"

En el día de la recuperación de la Democracia, el presidente Evo Morales, hizo un llamado a sus bases para defender la nueva Bolivia y advirtió que los movimientos sociales van a quedarse para siempre en el Gobierno.

“Hemos llegado al Gobierno no de pasajeros, no de inquilinos, los movimientos sociales vamos a quedarnos para siempre”, advirtió el mandatario en la concentración de su militancia y organizaciones sociales en Sucre.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) convocó a movilizaciones en todo el país para defender la democracia, y la repostulación del jefe de Estado.

Asimismo, hizo un llamado a sus bases para defender de los “huayronqos” y “tarajchis” de la derecha a la nueva Bolivia construida en estos últimos 12 años, es decir, el denominado proceso de cambio, específicamente de los “enemigos” internos y externos que dijo deben ser identificados.

Ayer, en otra concentración en Santa Cruz, alrededor del monumento al Chiriguano, el ministro de Gobierno Carlos Romero señaló: "lo que va a garantizar la continuidad del proceso de cambio es la unidad del pueblo bajo el liderazgo de Evo Morales".

El presidente Evo Morales se sumó a la marcha de la COB por el Día de la Democracia.Así, los 36 años de la recuperación de la democracia, se vivió en un ambiente polarizado y electoral.
  • 483 veces leída
  • Nacional
  • democracia, calles, debate, Bolivia

También le puede interesar...

11 Octubre 2018, 06:28

Oficialismo y oposición muestran su fuerza el día de la democracia

Las movilizaciones se desarrollaron en diferentes sectores y horarios en la ciudad de Potosí.

11 Octubre 2018, 06:26

Chile pide a Bolivia abandonar su pretensión de mar con soberanía

Piñera reiteró que su país no tiene ninguna obligación de negociar con el Estado Plurinacional.

10 Octubre 2018, 06:46

Democracia: MAS, opositores y activistas del 21F miden fuerzas

Bolivia conmemora hoy la restitución de la democracia, ocurrida el 10 de octubre de 1982.

10 Octubre 2018, 06:44

Bolivia invita a Chile a dialogar en cumplimiento al fallo de la CIJ

El presidente Evo Morales dijo que la sentencia no debe entenderse como un impedimento.

10 Octubre 2018, 06:40

Oficialismo y oposición se movilizan en el Día de la Democracia

Son dos visiones sobre la democracia las que se enfrentan en marchas pacíficas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE