Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Legislativo aprueba decreto de amnistía para Mesa y Quiroga

10 Octubre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
 Legislativo aprueba el decreto de amnistía para Mesa y Quiroga

Legislativo aprueba el decreto de amnistía para Mesa y Quiroga

En medio de cruces de acusaciones en torno a una supuesta persecución política y sin el voto opositor, el oficialismo aprobó ayer el Decreto Presidencial 3682 de Amnistía para los expresidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) por los casos Petrocontratos y Quiborax, respectivamente, y descartó que el beneficio se amplíe a otros opositores.

Tal como lo anticiparon, legisladores del gobernanta MAS, en la sesión destinada a la designación del fiscal general del Estado se ajustó el orden del día para introducir el asunto, que tras casi cinco horas concluyó con la aprobación de la normativa.

El acalorado debate se centró en los pedidos de los opositores de ampliar el beneficio a otros contrarios al gobierno que, para ellos, son “perseguidos” de la administración del presidente Evo Morales.

Así, surgieron como el de Leopoldo Fernández que tiene a cuestas el caso Porvenir; Zvonko Makovic o Gary Prado por el caso Hotel Las Américas; Branko Marinkovic por los movimientos autonomistas, de Samuel Doria Medina, procesado por el caso Focas referido al proceso de capitalización, e inclusive del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, procesado por el caso Mochilas.

“Las mismas estadísticas de Naciones Unidas, hablan que cerca de 900 bolivianos viven oficialmente en refugio en otros países. Tenemos muchas familias que se han visto desintegradas”, reclamó el senador de Unidad Demócratas (UD) Óscar Ortiz al comienzo del debate.

A la propuesta se sumaron varios legisladores de esa tienda política que recordaron que el pedido no era nuevo.

Por su lado, la diputada del Partido Demócrata Cristino (PDC), Norma Piérola, cuestionó el uso electoral del beneficio y la demanda marítima que era el fin sobre el cual el presidente Evo Morales planteó la amnistía para ambos exgobernantes, previo al resultado adverso de La Haya.

Todos los detractores recordaron que Mesa y Quiroga reivindicaron su inocencia y plantearon que no se debe presumir su culpabilidad. Asimismo, elevaron críticas por la derrota de Bolivia en la CIJ de La Haya.

Ahora, de acuerdo con norma, el presidente Morales debe rubricar la ley y Mesa y Quiroga deben enviar sus pedidos de amnistía ante la “autoridad competente” que debe responder en tres días.

La mayoría del MAS aprobó con sus dos tercios la normativa.

También le puede interesar...

09 Octubre 2018, 06:43

Evo: Mesa tiene el "pensamiento del imperio norteamericano"

Pidió a sus seguidores analizar el mensaje que emitió el vocero de la demanda del mar.

07 Octubre 2018, 02:02

Aprobarán amnistía para Mesa y Quiroga la próxima semana

Según el decreto, los expresidentes deberán solicitar la aplicación de la norma.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE