Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Mesa en puertas de la carrera presidencial de la mano del FRI

06 Octubre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Deja una gran expectativa entre sus seguidores y sus adversarios.

Deja una gran expectativa entre sus seguidores y sus adversarios.

CONTRADICCIÓN

Mesa será candidato por el FRI, así dijo Carlos Alarcón, del equipo político del expresidente. Pero la declaración está sujeta a confirmación.

El expresidente Carlos Mesa recibió ayer viernes una invitación formal del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) para postular a la Presidencia por este partido, a la conclusión de una negociación en reserva que realizaron los dirigentes de este frente y allegados al exjefe de Estado.

El expresidente y además vocero de la causa marítima dijo que dará una respuesta a esa invitación hoy, aunque dirigentes de ese partido anticiparon que la postulación es prácticamente inminente debido a que es fruto de un acuerdo.

Una conferencia nacional del FRI realizada en la ciudad de La Paz concluyó con una resolución que aprueba la propuesta del jefe de este partido Édgar Guzmán Jáuregui y de su secretario general, Wálter Villagra Romay, para invitar a Mesa a postularse en las primarias anunciadas para enero de 2019 y luego en las elecciones generales de ese mismo año.

El documento fue leído desde una testera donde se encontraban Guzmán y Villagra junto a cuatro allegados a Mesa: su abogado y exministro Carlos Alarcón, su exministro Saúl Lara y sus asesores políticos Gustavo Aliaga y Ricardo Paz.

Durante su intervención y antes de entregar la resolución a los allegados a Mesa, Guzmán reveló que el documento fue fruto de una larga negociación que se realizó en reserva.

“Este es el equipo de nuestro candidato a la Presidencia, hemos trabajando constantemente con ellos. Hemos trabajado en reserva, no era lo lógico anunciar anteladamente sin haber trabajado un convenio”, explicó, según se ve en un video logrado en el encuentro por el periodista Marcelo Tedesqui del diario El Deber.

Tras recibir la invitación, Lara destacó el trabajo y el compromiso del FRI para ofrecerle al país y a la democracia una nueva esperanza y devolverle a Bolivia “la paz, la tranquilidad y la seguridad jurídica”.

Mesa anunció en su cuenta en Twitter que a las 11:00 de hoy responderá a la invitación que el FRI)le hizo. "El único que acepta o no una invitación es el invitado. Mi respuesta a la invitación del FRI, la haré conocer mañana a las 11, escribió el portavoz de la demanda marítima.

MEDIOS CHILENOS

Medios de comunicación de Chile difundieron de forma inmediata la noticia de la invitación electoral del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) al expresidente y aún vocero de la causa marítima, Carlos de Mesa, para que sea candidato para las elecciones primarias.

"Carlos de Mesa participará en primarias para la presidencia de Bolivia", refleja La Tercera, mencionando que "se convertiría en el principal contendor de Evo Morales en las elecciones del próximo año".

Mientras que radio Cooperativa refleja que "Carlos de Mesa fue invitado a ser candidato presidencial", agregando que el expresidente "ya había sido mencionado previamente como candidato, pero se vio envuelto en el caso judicial llamado Quiborax por el que él había dicho que se trataba de eliminarlo "políticamente".

Reacciones

La invitación del FRI a Carlos Mesa para que sea su candidato en las próximas elecciones, generó de inmediato una cadena de repercusiones entre los políticos del oficialismo y oposición; analistas; usuarios de las redes sociales y otros actores de la sociedad boliviana.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que será bienvenida la candidatura de Mesa porque su postulación permitirá contrastar ante la opinión pública “el país de la gestión pública de antes y la gestión exitosa del proceso de cambio”.

El analista Carlos Cordero afirmó que la participación del expresidente será una “buena señal” para la democracia porque incluso podría “concentrar los votos de la oposición generando un dolor de cabeza y preocupación en el partido gobernante”.

Apuntes

Formación del FRI

El FRI se formó en una conferencia nacional de fuerzas de izquierda, celebrada en la ciudad de La Paz, el 23 de abril de 1978. Su fundador fue el extinto Óscar ‘Motete’ Zamora Medinacelli.

Fortaleza

Se trata de una organización política que centró su fortaleza en el departamento de Tarija, la prueba de eso es que 'Motete', también conocido como 'Comandante Rolando', fue alcalde esa capital en los periodos 1987-1989, 1994-1996 y 1996-1997.

  • 543 veces leída
  • Nacional
  • carrera, presidencial, FRI, Carlos Mesa

También le puede interesar...

05 Octubre 2018, 06:20

Mesa: CIJ falló en base al derecho internacional y no en la justicia

Admitió que hubo un error de apreciación en el equipo jurídico boliviano.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE