Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Forense: necropsia de 2014 a bebé Alexander descartó una violación

21 Septiembre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
La profesional hizo la revelación en una entrevista con la red Unitel.

La profesional hizo la revelación en una entrevista con la red Unitel.

CITACIÓN

Están citados para hoy los miembros del tribunal que sentenció al médico para que aclaren si el audio corresponde a la voz de la jueza.

Nuevas revelaciones siembran más dudas sobre la sentencia por el caso bebé Alexander. Ahora la que fue médico forense de la Fiscalía, María Ángela Terán, reveló ayer jueves que la necropsia que practicó al lactante en 2014 descartó violación, pero dijo que ningun funcionario tomó en cuenta la pericia y por el contrario fue víctima de presiones y de un cambio de destino al departamento de Beni, lo que la obligó, finalmente a renunciar a su trabajo.

Era parte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y ahora hace revelaciones sobre los hechos que rodearon, por lo menos en un principio, la investigación de la denuncia de violación y muerte del bebé Alexander, un hecho que consternó a la sociedad y que ahora da un giro tras hacerse público un audio en el que la juez Patricia Pacajes admite que Jhiery Fernández, el principal acusado y al que sentenció a 20 años de cárcel, era inocente.

"Nadie tomaba en cuenta mi pericia, no había un patrón genético de forma directa (que demuestre una violación); patrón genético era lo que se tenía que encontrar (...) tenía mucho miedo al caso, tenía miedo a ir a declarar, tenía que cuidarme", sostuvo Terán en una entrevista con la red Unitel. Añadió que la pericia fue a petición del entonces director del IDIF.

Cuatro días después de la aparición del audio, Terán manifestó que defendió y explicó su informe de manera detalla en las audiencias a las que asistió como cursa en las actas respectivas y grabaciones. Reiteró que no se encontró lesión compatible con la violación y recordó que fue presionada por la entonces fiscal del caso Susana Boyán para "agregar una prueba, encontrar algo".

La revelación del audio volvió a sacar a la luz el caso del bebé Alexander, quien falleció el 13 de noviembre de 2014 a causa de una hemorragia interna (shock hipovolémico) en el hospital Juan XXIII de la zona de Munaypata, donde se activó una denuncia por violación contra el menor.

Cristian Alanes, abogado defensor de Fernández, recordó el martes 18 de septiembre que el Tribunal Décimo de Sentencia, a cargo de Pacajes, tuvo conocimiento de la necropsia practicada al bebé, pero que no se le tomó en cuenta.

Terán explicó que la necropsia se practica cuando, precisamente hay dudas sobre las causas de una muerte.

"Yo realizo mis actuados y lo que se vió incialmente es que no había una lesión compatible con abuso sexual, lo dije y todo está en actas y está grabado", remarcó la forense.

Sin que medie ninguna razón y en medio de la investigación del caso, la forense fue transferida al departamento de Beni para un "mejor desempeño" y poco después renunció a la Fiscalía.

FISCAL BLANCO

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, declaró ayer que el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, debe apartarse de la investigación que se realizará en contra de la jueza Patricia Pacajes por las presuntas irregularidades en el caso del bebé Alexander.

“El fiscal de La Paz, por ética, mínimamente debería apartarse y debería encargar a una comisión (la investigación)”, dijo Quiroga.

SIN FUNDAMENTO

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, afirmó ayer que la sentencia del caso Alexander, que determinó 20 años de prisión para el médico Jhiery Fernández, carece de fundamento y explicación coherente.

“He leído la sentencia (del caso Alexander), entre otras piezas procesales y he recibido bastante información y la sentencia es absolutamente carente de fundamento, no hay una fundamentación ni una explicación coherente”, declaró.

Credibilidad

La filtración de un audio -cuya voz se le atribuye a Patricia Pacajes, jueza que condenó a 20 años de cárcel al médico Fernández por, supuestamente, violar al bebé Alexander- ha puesto en el "ojo de la tormenta" al sistema judicial de Bolivia. sobre este tema, Guerrero, con tono molesto, respondió: "si usted le da más credibilidad a una persona ebria, en estado de ebriedad, que habla y dice cosas incoherentes… bueno, pues".

Guerrero también aseguró que "jamás jamás", como Fiscalía General del Estado, "ha tenido contacto con algún juez en ningún caso".

"Yo jamás he cruzado palabra, saludo, con esta juez (Patricia Pacajes) o con el tribunal ni con ninguno, absolutamente. No es la forma de actuar, de presionar, ni mucho menos", añadió el funcionario de la Fiscalía.

Denuncia

Juicio de responsabilidades

El senador Arturo Murillo (UD) ayer formalizó una denuncia contra el fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, por incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y tráfico de influencias en el caso del bebé Alexander. “Interpongo denuncia formal en contra del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, acusación falta, nombramientos ilegales y uso indebido de influencias”, dice el memorial presentado en Diputados.

  • 846 veces leída
  • Nacional
  • forense, necropsia, Alexander, violación

También le puede interesar...

20 Septiembre 2018, 06:20

Fiscalía citará a la jueza Pacajes por el audio del caso Alexander

La Magistratura de La Paz presentó ayer una demanda penal contra la funcionaria judicial.

19 Septiembre 2018, 05:56

Tribunal define el lunes si libera a galeno del caso bebé Alexander

La defensa adelantó que presentará dos discos compactos con audios y videos.

18 Septiembre 2018, 06:35

La Magistratura abre auditoría jurídica por caso bebé Alexander

En un audio se revela que no hubo violación y que la Fiscalía solo buscó un culpable.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE