Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Colectivos llegan a la OEA y piden se pronuncie sobre la reelección

14 Septiembre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Afirman que se instaló un proceso en el sistema interamericano para que aclare si la reelección indefinida de Morales...

Afirman que se instaló un proceso en el sistema interamericano para que aclare si la reelección indefinida de Morales...

COMISIÓN

En marzo, la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho o Comisión de Venecia aseguró que “la reelección no es un derecho”.

Frente a las venideras elecciones primarias, un grupo de representantes de los colectivos que defienden el 21F se presentaron ayer ante la sede de la Organización de Estados Américanos (OEA) en Washington para pedir al secretario general del organismo, Luis Almagro, que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un pronunciamiento sobre la intención de Evo Morales de volver a postular a las elecciones con el argumento de que es su derecho humano, pese a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

La delegación que viajó a EUA está integrada por Eduardo Gutiérrez, Daniela Valverde y Luis Fernando Camacho. Este último explicó que se instaló un proceso en el sistema interamericano para que aclare si la reelección indefinida de Morales es un derecho humano, como definió el Tribunal Constitucional (TCP) basado en el artículo 23 del Pacto de San José.

“Nos vemos obligados a venir a pedir el adelantamiento de dicha solicitud debido a que los escenarios políticos han cambiado y el Gobierno ha aprovechado en dictar normas (Ley de Organizaciones Políticas) que adelantan el proceso eleccionario y pedimos a la OEA puedan pronunciarse ante este proceso y puedan dar a conocer el fallo sobre la imposibilidad del presidente de reelegirse”, explicó.

En la OEA, los representantes de los colectivos presentaron una carta para que Almagro pueda interceder y solicitar a la CIDH un pronunciamiento respecto a la interpretación del artículo 23.

“Hay el compromiso (de la OEA) de hacer llegar la solicitud de acuerdo a lo que hemos pedido para que la CorteIDH pueda pronunciarse. El pedido ha sido que (el pronunciamiento) sea antes de noviembre, que es la fecha en que se habilitan el presidente y el vicepresidente a postularse a las primarias. Eso es lo que estamos tratando de evitar”, declaró.

En una visita suscitada en agosto, el relator para Bolivia de la CIDH, Francisco José Eguiguren, informó que ese organismo decidió no otorgar las medidas cautelares solicitadas por los peticionantes del 21F contra una nueva postulación del presidente. La decisión fue celebrada por el Gobierno.

Álvaro García dice que el MAS ganará

El vicepresidente Álvaro García acudió en vez del presidente Evo Morales a la sesión legislativa en homenaje a Cochabamba. A poco de iniciar su intervención se escuchó gritos del Bolivia dijo No, lo que desató una reacción de los asambleístas del oficialismo que terminó en incidentes e incluso agresiones. El canal estatal cortó la transmisión por unos minutos.

“El fascismo de ustedes, la ignorancia de ustedes, el irrespeto de ustedes a Cochabamba y a Bolivia es el pasado. Acuérdense, los vamos a volver a ganar con el voto democrático, el fascismo no va a pasar”, afirmó en respuesta a los asambleístas y otras personas que interrumpieron su discurso por el aniversario de Cochabamba.

Mientras tanto, un grupo de asambleístas sacaba a empujones a quienes desataron los incidentes con el grito del "Bolivia dijo No" .

Al momento no se conoce si García irá a la repostulación, aunque el funcionario lo descartó. La COB aún no dio por cerrado el tema del candidato vicepresidencial y ayer anunció que en un ampliado nacional se elegirá al obrero que será propuesto como acompañante de Morales para 2019.

  • 433 veces leída
  • Nacional
  • colectivos, OEA, reelección

También le puede interesar...

14 Septiembre 2018, 06:26

La OEA pide apoyo regional para atender a migrantes venezolanos

El organismo respaldó la política de "Brazos abiertos" que propone Colombia.

13 Septiembre 2018, 02:38

OEA urge a Ortega a retomar el diálogo por la crisis de Nicaragua

La resolución superó la barrera de 18 votos que necesitaba para ser aprobada.

08 Septiembre 2018, 08:10

Aprueban designación de José Alberto Gonzáles ante la OEA

La Cámara de Senadores, eligió por unanimidad. La resolución será enviada al Ejecutivo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE