Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley del perdonazo

14 Septiembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El 12 de septiembre, el pleno aprobó con modificaciones de plazos la propuesta.

El 12 de septiembre, el pleno aprobó con modificaciones de plazos la propuesta.

CONTRIBUYENTES

Los contribuyentes se acogen al beneficio antes del 30 de noviembre, el proyecto de ley establece una rebaja del 95 % al 100 % de intereses.

La Cámara de Diputados aprobó ayer jueves el proyecto de Ley del "Perdonazo Tributario", que elimina los intereses por las deudas con Impuestos Internos y reduce hasta en 95 % la multa por mora. El documento fue enviado a la Cámara de Senadores para su revisión.

"Se han aprobado los artículos y una disposición transitoria en su estación en grande y detalle y remitir a la Cámara de Senadores. Esperemos que la siguiente semana ya vaya a ser promulgada por el Gobierno", informó el diputado del MAS, Víctor Borda.

Según el proyecto de ley, para los beneficiarios que logren pagar en efectivo su deuda hasta el 30 de noviembre, se eliminarán los intereses y solamente deberán cumplir con el 5 por ciento de la mora.

Mientras, los deudores que paguen hasta el 28 de febrero de 2019, solo deberán cancelar el 10 % de la mora y también cero de intereses. Asimismo, para los que no puedan pagar en efectivo, el proyecto establece otros planes que contemplan cero intereses y 20 % de la mora.

RECAUDACIÓN

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen, participó de la sesión camaral y explicó los alcances de esa futura norma que prevé recaudar más de 3.500 millones de bolivianos para el Estado.

"Esto aplica a todas las deudas tributarias en cualquier estado que se encuentren, pueden ser que estén en juicio o en fiscalización, es para todos los contribuyentes (...). Nuestra expectativa es que, más o menos, 3.500 millones de bolivianos es lo que podemos recaudar en todo el proceso de regulación", aseveró el funcionario.

"Entonces este proyecto tiene por objeto dar la posibilidad de pago a todos los contribuyentes que tuvieron algún problema con la administración tributaria", destacó el ministro.

El proyecto de ley se aplica a todas las deudas de impuestos que van a favor del nivel central del Estado, es decir Régimen Complementario, Impuesto al Valor Agregado (RC - IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Aseguró que también se facilitará el cambio de régimen general a régimen simplificado en caso de que corresponda. El tratamiento del proyecto de Ley pasó al Senado.

BAJAR MORA TRIBUTARIA

"Lo que estamos buscando con esta norma es bajar la mora tributaria que tenemos que es casi Bs 27.000 millones, y lo que estamos buscando es que aquellas personas que quieran regular su situación tributaria lo hagan para que puedan desarrollar sus actividades de manera normal", informó Guillén.

También le puede interesar...

14 Septiembre 2018, 06:07

Confirman ejecución del proyecto de acceso al agua para Villazón

El Gobierno central, la Gobernación y la Alcaldía cubrirán los Bs 59.4 millones para la obra.

08 Septiembre 2018, 08:38

Una nueva España arranca en “Wembley”

08 Septiembre 2018, 07:42

Se inaugura en Potosí la planta fotovoltaica más grande de Bolivia

Con la presencia del presidente Evo Morales se desarrolla hoy el acto del megaproyecto que generará 60 megavatios de electricidad.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE