Una cantidad indeterminada de leyes departamentales y municipales de Potosí no habría entrado en vigencia debido a que la Gobernación y Alcaldía descuidaron su publicación.
En una investigación realizada por este diario se pudo determinar que tanto las autoridades departamentales como las municipales se confiaron en las publicaciones digitales y estas no subieron todas las normas promulgadas. En otras palabras, existen leyes, ordenanzas, decretos y resoluciones que fueron promulgadas, pero no fueron subidas a las gacetas digitales. Eso significa que no han sido publicadas hasta ahora, así que no tienen vigencia plena.
Esta omisión jurídica podría tener consecuencias imprevisibles. El docente de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma Tomás Frías y ex representante departamental del Defensor del Pueblo, Misael Zavala, recuerda que el cumplimiento de una norma es exigible cuando ha sido publicada, así que tanto la Gobernación como la Alcaldía deberían de haber cuidado ese detalle.
Una de las características de la ley es su publicidad, la que aparece incluida en el procedimiento legislativo de la mayoría de las constituciones. En la boliviana, el parágrafo II del artículo 164 establece que “la ley será de cumplimiento obligatorio desde el día de su publicación, salvo que en ella se establezca un plazo diferente para su entrada en vigencia”.
Crearon Gacetas
Tanto la Gobernación como la Alcaldía de Potosí crearon sus correspondientes gacetas oficiales, a través de leyes específicas. La Gobernación lo hizo con la Ley Departamental No. 041 promulgada el 14 de agosto de 2013 por el entonces gobernador, Félix Gonzáles Bernal. La Alcaldía lo hizo a través de la Ley Municipal No. 012/2014 que promulgó René Joaquino.
La Ley Departamental 14/2013 es generalista, porque no especifica cómo debe ser la gaceta oficial de la Gobernación. En su página web oficial hay una pestaña de “Gaceta oficial” en la que se puede encontrar leyes, decretos y resoluciones departamentales y resoluciones administrativas, pero el problema es que no se ha subido todas las normas. En el caso de las leyes departamentales, la última que se publicó es la 051/2015 del 23 de febrero de 2015. La siguiente ya no fue publicada.
La Alcaldía también tiene una pestaña de “Gaceta” en su página web oficial, pero tampoco están todas las normas. Por ejemplo, no se puede encontrar la Ley Municipal 110/2016, que puso en vigencia los días municipales del peatón. Desde el punto de vista técnico-jurídico, si una ley no se publicó, no está en vigencia.
Peticiones de informe
¿Cuán legales son las leyes departamentales y municipales de Potosí? Si se creó gacetas, estas debieron funcionar como tales puesto que derivar todo a lo digital, que es fácilmente manipulable, fue una irresponsabilidad. La Ley Municipal 012/2014 incluso dice que la gaceta municipal debió ser un “medio escrito y digital” que debió implementarse 120 días después de la promulgación de esa norma, que fue el 2 de marzo de 2014.
Hasta antes de esta Ley, el Concejo Municipal mandaba a imprimir gacetas municipales y la última es, precisamente, de 2014. Por su lado, la Asamblea Legislativa Departamental publicó un compendio de leyes del periodo 2010-2021, que podría tener carácter supletorio. El problema está en las leyes de 2021 hacia adelante, que no han sido publicadas.
El diputado Guillermo Benavides, que fue docente de la Facultad de Derecho, dijo que la omisión de estas publicaciones es gravísima, así que anunció que presentará peticiones de informe oral para las autoridades de la Gobernación y Alcaldía.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.