Banco BISA
Diario Digital El Potosí


CIJ de La Haya dará el fallo de la demanda marítima el 1 de octubre

13 Septiembre 2018Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
Bolivia instauró en 2013 una demanda contra el vecino país ante Corte por una salida soberana al Pacífico.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra el vecino país ante Corte por una salida soberana al Pacífico.

Tras más de cinco años de litigio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha fijado la audiencia de lectura pública de sentencia por la demanda marítima para el lunes 1 de octubre, a partir de las 15:00 hora local, que en Bolivia equivale a las nueve de la mañana.

La noticia fue divulgada primero por la Cancillería de Chile, mediante un comunicado, y luego confirmada por el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, mediante Twitter.

El caso denominado "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)", inició en abril de 2013 con una demanda presentada por el Estado Plurinacional.

Bolivia, con este litigio, pretende que la Corte obligue a Chile a cumplir sus múltiples ofrecimientos de negociar una salida al mar con soberanía. Los chilenos, por su parte sostiene que, si bien hubo conversaciones, aquellas no generan una obligación jurídica.

NUEVAS RELACIONES

El presidente Evo Morales manifestó ayer miércoles que a partir del 1 de octubre de este año surgirán nuevas relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile y que se enmarcarán en resolver temas pendientes entre ambos países, que se mantienen por años, entre ellos el de la demanda marítima.

Morales hizo esta aseveración luego de conocer que la CIJ leerá el fallo de la demanda marítima el 1 de octubre. "A partir del 1 de octubre, habrá nueva historia para Bolivia y Chile, será las nuevas relaciones diplomáticas, que los acuerdos se cumplan y a partir del 1 de octubre de este año empezará a resolver temas pendientes con Chile", manifestó.

El jefe de Estado aseveró que la información fue una "sorpresa" y una "enorme alegría" para el gabinete y el país, y expresó que está convencido de que la demanda boliviana "se funda en base a la verdad, al derecho y por una justicia".

Indicó que entre dos países vecinos y hermanos como Bolivia y Chile "no pueden quedar temas pendientes", y en se sentido expresó su deseo de que el presidente Sebastián Piñera también piense de esa manera en "cómo resolver temas pendientes y no dejar problemas para las nuevas generaciones".

El primer mandatario refirió que el fallo de la CIJ es muy esperado no solamente por Chile y Bolivia y por América latina, sino por todo el mundo.

El canciller boliviano, Diego Pary, informó ayer que una reunión en la que participará Morales, definirá quiénes conformarán la comitiva que viajará a La Haya para escuchar el fallo de la CIJ respecto a la demanda marítima contra Chile.

Apuntes

Demanda

El 13 de junio de 2013, tras años de ofertas que nunca llegaron a nada concreto, Bolivia acudió a la CIJ para demandar a Chile con el fin de que cumpla esos compromisos, pero de “buena fe”. El país demandado asegura que no hay asuntos pendientes y se apoya en el Tratado de 1904.

Competencia de la Corte

En 2014, Chile decidió objetar la competencia del tribunal para la atención de este caso, pero un año después, 14 de los 16 jueces rechazan el recurso y abrieron el proceso de fondo.

Alegatos escritos y orales

Las partes presentaron sus alegaros escritos y orales y aguardan el veredicto de la CIJ de La Haya el lunes 1 de octubre. Bolivia ya alista el escenario post La Haya y anunció que su retorno al mar está cerca.

Chile va a cumplir el tratado de 1904 

Inmediatamente se conoció que la CIJ hará conocer su fallo sobre la demanda marítima boliviana el lunes 1 de octubre, Chile anticipó que, apegado al derecho internacional, cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904 y no pondrá en juego su integridad territorial.

La posición fue fijada por el presidente Sebastián Piñera y el canciller Roberto Ampuero. Ambos expresaron que su país espera con optimismo la decisión que adopte el tribunal en el caso denominado “Obligación de negociar salida al Océano Pacífico” iniciado por Bolivia contra Chile en 2013.

“Chile siempre ha sido un país respetuoso del derecho y tratados internacionales y, en consecuencia, Chile va a cumplir y hacer cumplir el tratado de 1904 (…). Pero además, como presidente quiero dar la más plena garantía que como siempre ha sido nuestro país (...) hemos y vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y derecho internacional, nuestra integridad territorial”, afirmó Piñera.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 define límites entre Bolivia y Chile tras la invasión del país trasandino y posterior Guerra del Pacífico.

 

  • 820 veces leída
  • Nacional
  • CIJ, La Haya, demanda, marítima

También le puede interesar...

11 Septiembre 2018, 06:04

Chile pide a la CIJ que rechace la contrademanda boliviana del Silala

Asegura que nada de lo que plantea Bolivia afecta solidez de la demanda por el recurso.

10 Septiembre 2018, 06:02

Bolivia y Chile se preparan ante la proximidad del fallo de la CIJ

La expectativa que tiene el Gobierno boliviano es que la sentencia de la Corte le será favorable.

06 Septiembre 2018, 07:21

Silala: Bolivia niega que solicitó a la CIJ reserva de la contrademanda

La aclaración surge porque Chile suspendió la reunión del Comité de Frontera.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE