Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Aprehenden al médico que le extirpó riñón sano a Sebastián

11 Septiembre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El médico que extirpó un riñón sano a niño fue aprehendido

El médico que extirpó un riñón sano a niño fue aprehendido

SITUACIÓN

Se presentará hoy la imputación formal ante el juez para que resuelva su situación jurídica, informó ayer lunes el fiscal José Parra. 

El médico Róger M.B. fue internado en un hospital y no acudió a la declarar a la Fiscalía. Pero eso no evitó que los fiscales acudan hasta el nosocomio en el que se encuentra internado para tomarle la declaración sobre la operación a Sebastián Justiniano, un niño con cáncer al que le extirpó un riñón sano. Se acogió a su derecho al silencio y fue aprehendido.

El fiscal José Parra estuvo en las acciones fiscales y en la puerta del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Santa Cruz informó de la situación del que será acusado por lesiones gravísimas.

“La comisión de fiscales ha ordenado la aprehensión. Está con escolta policial y el día de mañana (martes) va a ser presentada la imputación ante la juez para que resuelva su situación jurídica”, explicó.

Por su estado de salud, no se descarta que su audiencia cautelar, en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel, se realice en las instalaciones del nosocomio.

El médico, que el 5 de septiembre operó al niño, no asistió ayer a su declaración informativa ante el Ministerio Público por motivos de salud, según explicaron sus abogados. La cita estaba fijada para las 17:00.

Ante la ausencia, la comisión de fiscales se trasladó hasta el Hospital Obrero. Según contó Parra el galeno se encontraba en terapia intensiva, pero con una situación estable, “valorada por el médico de la Caja como el médico forense”.

“El doctor ha hecho uso del silencio, es un derecho constitucional. La comisión de fiscales, son cuatro, ha hecho una valoración de los elementos, de los indicios y considera que existen elementos de que la conducta se adecua al tipo penal de lesiones gravísimas toda vez que el menor pierde dos órganos importantes y es un peligro inminente para la vida”, anticipó.

El 5 de septiembre, Sebastián, un niño de tres años a quien le detectaron cáncer en un riñón entró al quirófano para que le extirpen el órgano en mal estado, pero el médico "se equivocó" y le extrajo el que se encontraba sano.

“Él (el médico) reconoce su error porque me dijo 'una tontera hice'. Sacó el riñón que no debería sacar”, contó Éver Justiniano, el padre del menor, en puertas del Hospital del Niño, donde su hijo depende de máquinas de hemodiálisi.

Apuntes

Regularización

El Gobierno y legisladores oficialistas del Parlamento ya hablan de retomar el debate para que –a través de una norma– se pueda regular la práctica médica y sancionar los casos en que exista negligencia.

Rechazo a sanciones

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, rechazo la idea de sancionar la mala praxis médica y recuerda a los políticos que ya esta establecida la negligencia médica en el actual Código Penal.

Mañana en Cochabamba se desarrollará una reunión de los colegios médicos que se pronunciarán sobre el tema.

Recibieron 15 denuncias de negligencia en siete meses

En siete meses, son 15 casos de negligencia médica que atiende el defensor del Pueblo. “Del total de casos, 13 están en proceso de investigación, otro ingresó recién y el último fue derivado para proceder con la auditoría médica, paso previo para que pase o no al Ministerio Público”, informó Nadia Cruz, delegada para la defensa y cumplimiento de los Derechos Humanos, de la Defensoría del Pueblo.

Junta decidirá futuro del niño

Una junta médica nacional con profesionales de distintas especialidades definirá hoy martes el futuro de Sebastián, el niño de tres años a quien se le extirpó “por error” un riñón sano en lugar del otro que estaba afectado por cáncer. Se decidirá si procede el trasplante o la hemodiálisis.

“Va hacerse una junta médica nacional para analizar cuáles van a ser los siguientes pasos. Vamos a convocar gente de La Paz y de Cochabamba para ir a una reunión y ver qué pasos se van a dar sobre esta situación y cómo este niño en el futuro va a tener algunas oportunidades de trasplante o continuar con este tratamiento de la hemodiálisis”,explicó el responsable nacional del Programa de Salud Renal, Adolfo Zárate, según reportó la estatal Patria Nueva.

Sebastián Justiniano entró a quirófano para la extirpación del riñón izquierdo que lo tenía dañado debido a un tumor, pero el cirujano Róger M. B extrajó el derecho, que se encontraba sano. Luego el especialista admitió el "error" y procedió a quitar también el riñón dañado.

Pero, el cáncer que afectaba a ese órgano hizo metástasis, es decir, se reprodujo hacia el pulmón. No obstante, su salud es “estable”.

El profesional se abstuvo a declarar acogiéndose a su derecho al silencio.
  • 1103 veces leída
  • Nacional
  • médico, riñón, Sebastián

También le puede interesar...

10 Septiembre 2018, 06:03

Hoy se define la situación legal del galeno que operó a Sebastián

Esta tarde serán entregados los resultados de la auditoría médica hecha por este caso.

09 Septiembre 2018, 13:22

Sedes Santa Cruz: Sebastián se recupera de manera favorable

Pidieron que se consideren otros casos de niños que necesitan trasplantes y cirugías.

08 Septiembre 2018, 07:59

Descartan operación al niño que perdió un riñón por error médico

El trasplante podrá darse en dos o tres años. El pequeño no resistiría otra cirugía, informaron.

07 Septiembre 2018, 07:26

Fiscalía investiga al médico que extirpó un riñón sano a un niño

El Colegio Médico de Santa Cruz está a la espera del resultado de una auditoría médica.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE