Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Morales promulga una norma que castiga el robo de mineral

30 Agosto 2018ABI y agencias • La Paz
A+ A-
El presidente afirmó que todos están en la obligación de cumplir la norma en beneficio de las empresas mineras estatales

El presidente afirmó que todos están en la obligación de cumplir la norma en beneficio de las empresas mineras estatales

PÉRDIDAS

En abril, la estatal Huanuni informó que de solo en sus minas estos robos conllevan pérdidas anuales de hasta 24 millones de dólares.

El presidente Evo Morales promulgó el miércoles la Ley 1093 que incorpora en el Código Penal sanciones al hurto y robo de minerales, actividades conocidas como "juqueo".

"A todos nos puede doler que el esfuerzo del minero sea como despreciado, fracasado por culpa del juqueo, aquí todos a aportar y organizados vamos a combatir el juqueo", dijo.

Morales resaltó que con la promulgación de dicha ley y la presencia de los mineros también se inauguró ese ambiente, hecho que quedará en la memoria de los asistentes.

Manifestó que todos están en la obligación de cumplir la norma en beneficio de las empresas mineras estatales, que con el "juqueo" podían entrar en quiebra.

Según la ley, que incorpora cinco artículos al Código Penal, se sanciona el robo, hurto o recepción de mineral con la privación de libertad de entre uno a 10 años, dependiendo de las agravantes, entre quienes se contempla también a las personas que compren y exporten minerales robados.

El robo de minerales por parte de los "jucus" (ladrones de minerales) genera una pérdida de, al menos, 24 millones de dólares al año, según declaraciones de abril de este año de Guillermo Dalence, gerente la Empresa Minera Huanuni, al matutino orureño La Patria.

La promulgación de la ley coincidió con la fecha de aprobación del Decreto Supremo 21060 en 1985 a cargo del exmandatario Víctor Paz Estensoro, que según dijo Morales fue el inicio de la "subasta" del patrimonio boliviano.

PATRIMONIO

"Con el pretexto de que Bolivia se nos muere se comenzó a entregar el patrimonio del pueblo boliviano a los extranjeros, a transnacionales, y esa lucha ha durado tanto tiempo de 1985 a 2005", explicó.

Destacó que con la lucha del pueblo se recuperó la patria y se construye hoy la nueva Bolivia.

Señaló que solo restan un par de normas neoliberales, tales como la Ley Forestal, que para ser modificada hace falta que los sectores sociales entren en un acuerdo, que luego sea considerado por la Asamblea Legislativa, instancia en la que el MAS cuenta con dos tercios de los votos, que allana el camino.

Denuncian otros casos

En su intervención en el acto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, denunció que además de mineral, también se roban maquinaría, muchas veces importada con un costo elevado, y valiosos equipos de trabajo.

El ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, hizo hincapié en el perjuicio a las empresas, públicas y privadas, y a las cooperativas mineras, a la vez que destacó que ahora se perseguirá también a quienes exportan mineral robado.

En abril, la empresa estatal Huanuni informó que de solo en sus minas estos robos conllevan pérdidas anuales de hasta 24 millones de dólares.

Ese mes fue desplegado en una explotación minera de esta compañía un operativo de cientos de militares y policías para combatir a organizaciones de "jucus" o ladrones, que llegan a extraer ilegalmente toneladas de mineral.

El robo de minerales por parte de los "jucus" (ladrones de minerales), genera una pérdida de al menos 24 millones de dólares al año, según declaraciones de abril de Guillermo Dalence, gerente la Empresa Minera Huanuni.

  • 791 veces leída
  • Nacional
  • mineral, norma, robo, Evo Morales

También le puede interesar...

29 Agosto 2018, 07:43

Demanda del mar: Chile enfatiza en que su territorio no se tocará

Ironizan sobre el deseo de Evo quiere ver algún día flamear la tricolor nacional.

27 Agosto 2018, 07:47

Morales anuncia que se acerca el retorno de Bolivia al Pacífico

Recordó que la demanda marítima captó gran apoyo de los movimientos chilenos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE