Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Legislativo aprueba informe de Romero por conflicto en la UPEA

22 Agosto 2018ABI y agencias • La Paz
A+ A-
El funcionario de Gobierno afirmó que tiene solvencia moral de resolver conflictos de forma dialogada.

El funcionario de Gobierno afirmó que tiene solvencia moral de resolver conflictos de forma dialogada.

ADEPCOCA

Además, la ALP aprobó el informe de Romero, sobre el conflicto con la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó anoche la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre los conflictos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en mayo último.

"La ALP aprueba el orden del día puro y simple, que no produce efecto alguno en el acto interpelatorio al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por los hechos acaecidos en el conflicto de la UPEA", remarcó un Twitter institucional.

La diputada del MAS e interpelante, Sonia Brito, dijo que Romero contestó 13 preguntas sobre la presencia de efectivos para controlar la protesta de estudiantes de la UPEA por mayor presupuesto universitario y sobre la muerte del estudiante Jonathan Quispe el 24 de mayo.

Romero lamentó la muerte del universitario y la violencia empleada por los manifestantes de la UPEA.

Detalló el plan de operaciones y desplazamiento que planteó la policía el pasado 24 de mayo, "tras varios intentos de persuasión, la policía fue presionada por los manifestantes, razón por la que usó agentes químicos contra la protesta, siendo entonces que se produce la muerte del universitario".

Recordó que el informe policial estableció que la causa de muerte del universitario fue por shock hipovolémico con traumatismo pulmonar producto de un disparo del subteniente Cristian Casanova.

Dijo que el análisis de los hechos determinó que el arma fue una escopeta calibre 12 disparada por el subteniente Casanova, acción no autorizado por la institución policial.

El 24 de mayo, en medio de una bloqueo universitario, Quispe fue herido de muerte por el disparo de una canica. En un primer momento Romero culpó a los propios estudiantes por el hecho, incluso amenazó con proceso a quien diga lo contrario. Luego de las indagaciones por la presión de los estudiantes, que exigían su renuncia, dijo que fue un policía el que disparó la misma.

Por otra parte, el titular del Ministerio de Gobierno denunció que  se identificaron 1.042 registros falsos en la Asociación Departamental de la Coca (Adepcoca), que presume son utilizados para el desvío de coca con fines ilícitos.

Subteniente disparó dos veces

El ministro de Gobierno, Carlos Romero,  reveló anoche que Cristhian Casanova., el subteniente de Policía acusado de la muerte de un estudiante de la UPEA, hizo dos disparos contra la protesta de universitarios.

"El subteniente Cristian C. C. aseveró que hizo dos disparos, uno con canica impactó en el cuerpo de Jonathan Quispe", agregó.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) e interpelante, Sonia Brito, afirmó que Romero contestó 13 preguntas sobre la presencia de efectivos policiales para controlar la protesta de estudiantes de la UPEA por mayor presupuesto universitario y sobre la muerte del universitario Jonathan Quispe en medio de manifestaciones el 24 de mayo último.

CUESTIONAMIENTO

Rafael Quispe, diputado de Unidad Demócrata (UD), afirmó que las respuestas de Romero no absolvieron las dudas respecto a las responsabilidades de las autoridades y quienes realizan los planes operativos. “El tema es de fondo, ¿por qué en un gobierno de rostro indígena hay tanta represión y tanta brutalidad?”. dijo.

También le puede interesar...

22 Agosto 2018, 07:45

Universitario destituye a Leeb

El equipo chuquisaqueño Marcha último en la tabla acumulada con 14 puntos

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE