
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió la denuncia por tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra familiares del minero Ángel Aparaya, a quien el Gobierno sindica de ser el responsable de haber dado muerte al viceministro Rodolfo Illanes, el 25 de agosto de 2016.
El activista, promotor y defensor de los Derechos Humanos, David Inca, quien interpuso la denuncia ante la CIDH, dio a conocer la información.
“En nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acuso recibo de su comunicación mediante la cual se presenta una denuncia contra Bolivia”, se lee en la respuesta a Inca de la CIDH.
Agrega que la denuncia “ha sido registrada bajo el número que aparece citado en la referencia, al cual se solicita se haga referencia en comunicaciones futuras”.
De acuerdo a los antecedentes registrados, el 15 de septiembre de 2016, René Corazo Molle, cuñado de Ángel Aparaya, fue detenido junto a otras tres personas, y conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Oruro, donde fue torturado y asfixiado hasta perder el conocimiento con la finalidad de que incrimine a Ángel en la muerte del Viceministro Illanes.
A las 3:00 del día siguiente fue transportado a la Felvv de La Paz, donde fue presionado psicológicamente para que incrimine a Ángel Aparaya, incluso en su testimonio señala que el propio fiscal departamental Edwin Blanco le exigió que responsabilice por la muerte de Illanes a su cuñado, sino pasaría 30 años en la cárcel. La fiscalía al no encontrarle responsabilidad, lo dejó libre.