Un segundo ciudadano peruano presuntamente vinculado al robo de la medalla presidencial de Bolivia, que perteneció al libertador Simón Bolívar, se entregó ayer sábado voluntariamente a la policía, informaron los funcionarios de Gobierno.
"Se ha presentado de manera espontánea a dependencias de la Felcc en (la ciudad de) El Alto y será conducido al Ministerio Público para que preste su declaración informativa", manifestó José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior.
La policía boliviana había identificado al peruano Fernando Macedo, alias Mala Traza, como uno de los tres malhechores peruanos que habrían participado el 7 de agosto en el robo de las joyas nacionales, cuando el militar que las custodiaba las dejó en su coche para acudir a un prostíbulo.
Sin embargo las autoridades policiales lo aprehendieron porque fue identificado como uno de los que sustrajo del vehículo del edecán, teniente Roberto Juan De Dios Ortiz, las preseas presidenciales.
"El Mala Traza es el que hace la apertura del vehículo, sustrae la mochila y se retira conjuntamente otra persona que es El Chato que está siendo buscado", informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.
La medalla, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825, y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron devueltas un día después del robo tras ser abandonadas en el atrio de una céntrica iglesia en la ciudad de La Paz.
El jueves 9 de agosto, los efectivos policiales capturaron al peruano Alexander Huañocaña, alias Yogui a quien se señaló como principal responsable y se lo remitió de inmediato a la cárcel pública.