Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Solicitan coordinar acciones para evitar comercio de arroz plástico

30 Julio 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Funcionarios de la Intendencia de Sipe Sipe verificaron que cuando se lo retuesta más de la cuenta desprende un olor

Funcionarios de la Intendencia de Sipe Sipe verificaron que cuando se lo retuesta más de la cuenta desprende un olor

COCHABAMBA

La Intendente de Sipe Sipe, informó que decomisaron un quintal de arroz de “dudosa procedencia", mezclado con el producto normal.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a través de su gerente general, Gary Rodríguez, exigió ayer domingo al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y a las intendencias municipales, una acción combinada que descarte la presencia del arroz plástico proveniente de China en el territorio nacional.   

"No tenemos ninguna otra información que la que está circulando por las redes, y  que la Aduana sostuvo que no entró como importación, por tanto, hay que cortar eso por lo sano y quien está mandado a hacerlo es el Gobierno a través del Senasag, y en los lugares de consumo es la Alcaldía, creo que una acción combinada estaría bien y hacer análisis aleatorios para darle la tranquilidad a la población de que no se está jugando con su salud", manifestó.

VERSIÓN DE SENASAG

El Senasag informó el 20 de julio, que a Bolivia no ha ingresado arroz plástico en calidad de importación de alimentos y bebidas, ya que no existe ningún registro de importación bajo esas características, mucho menos un arroz proveniente de la República Popular de China.

Yamil Alejandro Mattos, jefe nacional de la Unidad de Inocuidad Alimentaria del Senasag, informó que cualquier notificación sobre alimentos que represente riesgo a la salud o que sean alimentos fraudulentos, debe ser a través de una autoridad oficial competente.

Rodríguez dijo que no se trata solo de un tema de competencia que deben encarar los productores de grano del oriente con el arroz importado de manera formal, sino también con el contrabando, sino que se trata de un asunto de salud pública.

"No solo es por cuestión de competencia, sino también de salud (...). Las autoridades deberían ir a los mercados y hacer análisis aleatorios para comprobar que este producto ha sido internado al país, se trata de arroz para el consumo y si se trata de un falso arroz administrar el máximo rigor de la ley", aseveró.

En lo que va del mes, desde que se denunció en Pando la presencia del arroz de plástico, también otras denuncias se hicieron eco en Sipe Sipe en el departamento de Cochabamba y en la ciudad de Potosí.

Denuncian presencia en Potosí

El viernes 27 de julio, Sandra Mendoza y Carlos Nava denunciaron que en una caseta de venta de alimentos del mercado Vicuñas les vendieron arroz mezclado con el llamado "arroz plástico".

Ante esta situación, El personal de la Intendencua Municipal efectuó ayer en la tarde un operativo de control e incautación del "arroz plástico" en el mercado Vicuñas.

Se movilizó cerca de una veintena de uniformados que verificaron una por una las casetas sacando de ellas las bolsas verdes de la marca "Okinawa" porque en una de ellas se encontró el arroz plástico mezclado con un producto normal.

Los sacos de arroz fueron identificados de acuerdo con las casetas y se los llevó al edificio de la Alcaldía donde verificarán la calidad de cada uno de ellos.

Ese mismo día, el alcalde en ejercicio, René Navarro, anunció ayer que harán operativos de control permanentes en los diferentes centros de abasto de la Villa Imperial para sacar de circulación el denominado "arroz plástico".

Destacó que, al tratarse de un producto que no es natural, constituye un riesgo grave para la salud de las personas.

  • 1200 veces leída
  • Nacional
  • acciones, comercio, arroz plástico

También le puede interesar...

29 Julio 2018, 07:23

Sugieren acciones para aplacar el declive de las reservas de gas

Una consultora dará a conocer la certificación de reservas al 31 de diciembre de 2017.

28 Julio 2018, 07:40

Denuncian que el arroz de plástico ya está en mercados potosinos

El personal de la Intendencia Municipal se incautó ayer del grano que estaría mezclado.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE