Al menos, 500 activistas que defienden el voto por el No en el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) estarán presentes en la ciudad de Potosí el 6 de agosto con la intención de que el lema “Bolivia dijo No” sea parte del desfile cívico organizado en esa urbe con motivo de una nueva efeméride nacional.
“Anunciamos nuestra presencia en los actos cívicos del 6 de agosto en Potosí. Vamos a estar con nuestros banner y nuestro grito Bolivia dijo No”, sostuvo el representante de la agrupación “Otra Bolivia es posible”, Beto Astorga.
“El ‘Bolivia dijo No’ se va escuchar en la efeméride de nuestro país hasta que nuestro voto se respete. Queremos pasar por la tarima y que el presidente (Morales) nos escuche”, añadió.
Astorga calculó que, al menos, 500 activistas estarán presentes en la capital potosina, elegida este año como sede de los actos por el aniversario patrio que entre su agenda contempla la sesión de honor del Legislativo y el discurso de Morales, además, del desfile cívico.
En las últimas semanas los activistas intensificaron sus protestas contra la repostulación de Morales, posibilidad vetada por el resultado del referéndum, pero habilitada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por medio de una sentencia constitucional que avaló la candidatura del Jefe de Estado, así como de todas las autoridades nacionales y subnacionales elegidas por voto.
El activista señaló que su presencia en Potosí será pacífica y que si hay enfrentamientos será de responsabilidad de las organizaciones afines al MAS.
La respuesta del Gobierno fue contradictoria durante los últimos días; mientras que el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, los calificó de "borrachitos" que arruinan la fiesta, y el subcomandante de la Policía, Augusto Moreno, anticipó con sacarlos; el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantaron que se respetará la protesta.
El miércoles 18, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, pidió a los ciudadanos y activistas que defienden los resultados del referendo, no empañar los actos cívicos previstos en la Villa Imperial. Dijo que el acto cívico no debería convertirse en acto político.
Entre tanto, los campesinos que respaldan al Gobierno advirtieron ese mismo día con responder a los activistas del 21F si continúan con sus “provocaciones” alentando el enfrentamiento, como sucedió el lunes 16 en la ciudad de Santa Cruz.
