El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer martes que se aprobó el uso de 120 millones Bolivianos para reforzar el control anticontrabando en la frontera entre Oruro y Chile, para la instalación de nuevas unidades militares y el equipamiento de las antiguas, según publicó ayer un periódico de circulación nacional.
El funcionario manifestó que estuvo en Oruro (Huachacalla, Juno, Todos Santos, Pisiga), “visitando unidades militares que están al servicio de la lucha contra el contrabando; verificando, trabajando con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Se ha decidido que se crearán otras unidades, eso es lo que el presidente (Evo Morales) ha instruido”.
Se apunta a más infraestructura, servicios y personal, lo cual ya está en ejecución, para evitar la internación desde el vecino país de mercadería ilegal y vehículos indocumentados o chutos, por vías empleadas por los contrabandistas. “Tenemos, aproximadamente, Bs 120 millones anuales presupuestados para esta ampliación en la lucha contra esta actividad ilegal”.
Precisó que ese monto es el mismo que destinaba anteriormente la Aduana para esta finalidad, pero que ahora se convierte en un presupuesto aparte para las Fuerzas Armadas, para el control fronterizo anticontrabando, debido a sus recursos limitados.
“Se ha establecido también que algunas unidades militares necesitan refuerzo en infraestructura y equipamiento, y se está trabajando con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando para que, en su presupuesto, se incluya esto”, aseveró Zavaleta.
NUEVOS CUARTELES
El ministro adelantó que el programa de creación de nuevos cuarteles ya está listo.
