Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Darán Bs 120 millones para reforzar el control en la frontera con Chile

18 Julio 2018Agencias La Paz
A+ A-
Según el Gobierno el destino de los recursos es con el objetivo de luchar contra el contrabando en este lugar.

Según el Gobierno el destino de los recursos es con el objetivo de luchar contra el contrabando en este lugar.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer martes que se aprobó el uso de 120 millones Bolivianos para reforzar el control anticontrabando en la frontera entre Oruro y Chile, para la instalación de nuevas unidades militares y el equipamiento de las antiguas, según publicó ayer un periódico de circulación nacional.

El funcionario manifestó que estuvo en Oruro (Huachacalla, Juno, Todos Santos, Pisiga), “visitando unidades militares que están al servicio de la lucha contra el contrabando; verificando, trabajando con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Se ha decidido que se crearán otras unidades, eso es lo que el presidente (Evo Morales) ha instruido”.

Se apunta a más infraestructura, servicios y personal, lo cual ya está en ejecución, para evitar la internación desde el vecino país de mercadería ilegal y vehículos indocumentados o chutos, por vías empleadas por los contrabandistas. “Tenemos, aproximadamente, Bs 120 millones anuales presupuestados para esta ampliación en la lucha contra esta actividad ilegal”.

Precisó que ese monto es el mismo que destinaba anteriormente la Aduana para esta finalidad, pero que ahora se convierte en un presupuesto aparte para las Fuerzas Armadas, para el control fronterizo anticontrabando, debido a sus recursos  limitados.

“Se ha establecido también que algunas unidades militares necesitan refuerzo en infraestructura y equipamiento, y se está trabajando con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando para que, en su presupuesto, se incluya esto”, aseveró Zavaleta.

NUEVOS CUARTELES

El ministro adelantó que el programa de creación de nuevos cuarteles ya está listo.

“Lo vamos a presentar en cualquier momento, estuvimos con el viceministro Gonzalo Rodríguez verificando el estado de los actuales puestos militares adelantados y la posible ubicación de los nuevos. Teníamos un plan para construir 19 unidades, pero es probable que en esta primera etapa, en la frontera de Oruro y Chile, utilicemos las actuales”, manifestó.

CONTRABANDO

El 16 de julio, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez Fernández informó que Charaña, La Paz, es la zona fronteriza más complicada para luchar contra el contrabando.

“La región más complicada es Charaña. Uno por factores geográficos, las condiciones climatológicas y también el hecho de que muchas personas están implicadas en proteger el contrabando”, explicó Rodríguez.

Dijo que se recorrió desde el tripartito con Perú hasta la región Llica, Potosí, trayecto en el que se detectó, al menos, 40 puntos de ingreso ilegal al país.

Explicó que la zona fronteriza con Chile es amplia y por el momento se desplegaron efectivos solo en la zona central, entre Pisiga y Llica, mientras que por el lado de Charaña y el Hito Cajones aún resta hacer mayor vigilancia.

Informó que las Fuerzas Armadas se están desplegando a lo largo de frontera con Chile, sobre todo en la parte central, y estimó que tras cumplir un trabajo de reconocimiento, en unos dos meses se podrán consolidar con mayor fuerza en la lucha al contrabando.

  • 915 veces leída
  • Nacional
  • Chile, control, frontera

También le puede interesar...

15 Julio 2018, 08:43

Piden que Chile se retire del Pacto de Bogotá por litigios con Bolivia

Expertos afirman que "se hizo adverso a los intereses superiores de su país".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE