Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La Fiscalía acusa formalmente a Carlos Mesa por el caso Quiborax

10 Julio 2018ANF • La Paz
A+ A-
El expresidente afirmó:

El expresidente afirmó:

JUICIO

Según el procedimiento, el Legislativo deberá autorizar el juicio de responsabilidades para que la Fiscalía inicie la investigación.

El fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, validó ayer la proposición acusatoria planteada por la Procuraduría en contra del expresidente Carlos Mesa y así dio luz verde a que avance el proceso para su enjuiciamiento por el caso Quiborax, que le causó al Estado una pérdida de $us 42.6 millones por pago de una indemnización.

“Este requerimiento acusatorio contra el expresidente Carlos Mesa es por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, anunció tras que la Fiscalía presentara la proposición acusatoria ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Sucre.

Según procedimiento, la Sala Penal deberá poner en consideración de sala plena esta propuesta para decidir en esa instancia su envío a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que finalmente será la que autorice o no la apertuira de un juicio de responsabilidades contra el exmandatario. En el caso de los tres ministros de su gestión, esto  no gozan de caso de corte.

Guerrero precisó que, antes de tomar esta determinación, el Ministerio Público hizo la “acumulación de antecedentes”, entre ellos documentación y las declaraciones de los involucrados en el caso, como exministros de su gobierno y el mismo Mesa, quien, según recordó, no respondió al cuestionario de 20 preguntas que preparó su despacho y solo se remitió a los fundamentos de tres memoriales que presentó anteriormente.

La aprobación del inicio de un juicio de responsabilidades depende de la ALP, que está dominada por el MAS.

Según el articulo 184 de la CPE referido a las atribuciones del TSJ, esta repartición es la única instancia facultada para enjuiciar a los presidentes y vicepresidentes del Estado. La Fiscalía se encarga de llevar adelante las investigaciones.

“El juicio se llevará a cabo previa autorización de la ALP, por decisión de, al menos, dos tercios de los miembros presentes, y a requerimiento fundado de la Fiscal o del Fiscal General del Estado, quien formulará acusación si estima que la investigación proporcionó fundamento para el enjuiciamiento. El proceso será oral, público, continuo e ininterrumpido”, se lee en el numeral cuatro del artículo citado.

Juzgamiento a altas autoridades

La Ley 044 de juzgamiento de altas autoridades, establece que en caso de existir materia justiciable, el Fiscal General, requerirá ante el TSJ el enjuiciamiento,requerimiento que previa consulta a su Sala Penal, será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pidiendo su autorización para el inicio de un juicio de responsabilidades.La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado conocerá el requerimiento acusatorio e informará al Pleno de la ALP a efectos de la autorización legislativa.

Sin ningún efecto, Mesa presentó seis memoriales para que Guerrero rechace la proposición acusatoria de la Procuraduría en su contra.

El exmandatario inclusive argumentó la prescripción del caso que derivó en un fallo en contra del país en el largo arbitraje instalado por Quiborax en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial.

Todo por la “irregular” reversión que habría realizado Mesa en 2004 de las concesiones de yacimientos de ulexita en el salar de Uyuni entregadas a la transnacional chilena.

Voy a defender el 21F

 "No me siento acusado, siento que soy acusador". Así, afirmó ayer el expresidente Mesa, frente al requerimiento emitido por la Fiscalía y anticipó que desde ahora será militante activo en la defensa del 21F.

Además, agregó que no renunciará a su condición de representante de la causa marítima, tampoco descarta acudir a instancias internacionales para denunciar la "criminalización de la política" y dice que no le hará el "juego" al Gobierno de Evo Morales electoralizando el proceso.

Calificó de "vergonzosa" la decisión del fiscal Guerrero y aseguró que la misma, confirma que esa instancia es el brazo operativo del Ejecutivo; enfatizó que él ya fue condenado por la mayoría del MAS, que dará curso al proceso con su mayoría de dos tercios en el Legislativo.

  • 540 veces leída
  • Nacional
  • Quiborax, Carlos Mesa, Fiscalía

También le puede interesar...

10 Julio 2018, 07:40

Denuncian que ley para reducir reserva del salar se diseñó en servilleta

Los senadores Gonzalo Valda (MIR) y Walter Zuleta habrían impulsado la reducción de la zona de reserva para beneficiar a privados.

07 Julio 2018, 08:36

Oficialismo enviará a la Fiscalía interpelación por caso Quiborax

Afirma que Mesa dió lugar a que la empresa chilena inicie un arbitraje internacional.

06 Julio 2018, 07:37

Caso Quiborax: Mesa denuncia el deficiente rol de la Procuraduría

Entregó un quinto memorial para pedir a la Fiscalía que rechace la proposición acusatoria.

06 Julio 2018, 07:05

Fiscalía pide cárcel para dueños de feroz pitbull que atacó a niño

Sheron es el perro de cruce pitbull y sharpei que fue decapitado para efectuar los análisis sobre rabia canina.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE