Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Pilotos cobran entre $us 15 y 20 mil por vuelo con carga de droga

09 Julio 2018Los Tiempos • Cochabamba
A+ A-
Una avioneta con bandera boliviana fue secuestrada en Perú hace dos años.

Una avioneta con bandera boliviana fue secuestrada en Perú hace dos años.

El experto en Aeronáutica, Omar Durán, consideró que siete de cada 10 pilotos privados en Bolivia están relacionados con el tráfico de sustancias controladas a través de los denominados narcovuelos y que la mayoría de los pilotos privados egresados de las escuelas de aviación son “coqueteados” por integrantes de algunas mafias para transportar cocaína. La paga por cada vuelo, antes según cuentan algunos lugareños del oriente, por narcovuelo se paga entre 15 mil y 20 mil dólares sólo a los pilotos porque también existe un “ayudante” que gana entre $us 500 y mil dólares.

Señalan que existen dos modalidades de narcovuelo. “Una es con garantía”, es decir que llega un emisario y pide el transporte de un cargamento, que consiste en aterrizar en un lugar y hacer la entrega en persona. Sin embargo, el piloto, su familia o su “clan” piden que este emisario se quede como garantía de que el piloto retornará después de realizar el trabajo.

“Recién, cuando están seguros, sueltan al emisario. Muchas avionetas no volvían y que hace unos años aparecieron dos peruanos descuartizados y un brasileño. Se sabe que son crímenes de garantía, que el piloto fue y no volvió. Entonces, matan a la gente que se quedó como garantía”, señala una fuente.

La otra modalidad consiste en llevar el cargamento de droga, pero el piloto está acompañado por una ayudante, quien arroja desde el aire el cargamento.

“El ayudante bota la droga, no da el tiempo necesario para aterrizar y te maten, ‘te timbren’ en tierra. La avioneta sobrevuela y el ayudante bota”, dijo.

Durán afirmó que un claro ejemplo de este fenómeno es la frecuencia con la que pilotos privados bolivianos son detenidos y condenados en países como Argentina, Brasil y Paraguay luego de ser descubiertos.

ESTRECHA RELACIÓN

Samuel Montaño, especialista en Defensa y Seguridad Militar, existe una estrecha relación entre la importante oferta de pilotos privados y los narcovuelos, ya que las avionetas utilizadas para el transporte de droga no son difíciles de volar, y basta con una instrucción de tres o cuatro meses.

Piden control de escuelas de aviación y a sus egresados

El especialista en Defensa y Seguridad Militar considera importante controlar a dichas escuelas y a los pilotos egresados para tener una referencia de la actividad que estos realizarán una vez culminen el curso, puesto que llama la atención el importante número de jóvenes pilotos en relación al limitado mercado de naves en Bolivia.

Muchos jóvenes en Beni aspiran a ser pilotos y tienen como opción varias escuelas. Solo en Santa Cruz hay más de 10 y en Trinidad, Beni, tres.

Un vecino de Trinidad, que prefirió no ser identificado, dijo que los jóvenes de 17 y 20 años están interesados en ser piloto porque buscan dinero fácil y eso les ofrece la actividad ilícita del narcotráfico.

  • 1123 veces leída
  • Nacional
  • avioneta, bandera boliviana, droga

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE