Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia y Brasil hablan sobre tren bioceánico

07 Julio 2018ANF • La Paz
A+ A-
El proyecto puede consolidarse.

El proyecto puede consolidarse.

EN 2025

BOLIVIA apunta a ser el centro energético de Sudamérica por ser la primera exportadora potencial hidroeléctrico.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, se reunirá el próximo 30 de julio con su homólogo de Brasil en el municipio de Corumbá para revisar mecanismos que permitan facilitar los pasos de frontera entre ambos países, en el marco del proyecto del tren bioceánico de integración, informó el ayer una fuente oficial.

El Ministro de Obras explicó que el encuentro con su par de Brasil será parecido a la reunión sostenida con el ministro peruano, a finales de mayo, cuando se establecieron mecanismos para facilitar el tránsito de carga entre ambos países, con miras a la ejecución del tren bioceánico.

"El 30 de julio de este año vamos a tener una reunión en Corumbá con la Cancillería y el Ministerio de Transportes de Brasil; ellos ya han comprometido su asistencia para resolver todo, en base a la misma metodología que hemos aplicado en Perú", informó al canal estatal.

El Ministro de Obras Públicas dijo que en esa reunión se plantearán una serie de requerimientos, al igual que lo hará la delegación de Brasil.

"Les interesa porque tenemos la urea en Cochabamba y llega en menor tiempo y más barata, porque ellos importan de China y Rusia, pero siempre en torno a un proyecto estratégico como es el tren bioceánico", remarcó.

Los ministros de Obras Públicas de Bolivia y de Transportes de Perú se reunieron en la ciudad de Cochabamba, donde firmaron acuerdos orientados a potenciar el puerto peruano de Ilo, en el marco del proyecto del tren bioceánico de integración.

ENERGÍA

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó ayer que Bolivia le ratificó a Brasil su propuesta de exportar en un tiempo breve más de 7.000 megavatios de energía a ese país, en el marco de la V Reunión del Grupo de Trabajo binacional de Energía, que se realiza en Santa Cruz.

"Nosotros hemos ratificado en esta reunión del grupo de trabajo la oferta boliviana realizada el año pasado, de exportar 7.000 megavatios al Brasil y son temas que se vienen analizando y estudiando, para ver cómo podemos concretarlos en el corto plazo", informó a los periodistas.

Explicó que, en el marco de la Agenda Patriótica 2025, Bolivia apunta a ser el centro energético de Sudamérica, al constituirse en la principal exportadora de energía por su potencial en el campo hidroeléctrico, temoeléctrico y de energías alternativas, además de la sobreoferta que puede generarse.

Logros de la economía boliviana

El presidente Evo Morales saludó ayer viernes que medios de prensa internacional destaquen los avances positivos de la economía de Bolivia, su crecimiento sostenible y otras variables, como la reducción del desempleo, y aseguró que su gestión de gobierno mejorará "aún más" hasta erradicar la pobreza.

"La prensa internacional destaca a nuestra querida Bolivia como 1 de los 3 países con menos desempleo en América Latina, gracias al crecimiento promedio de 5%, el más alto de la región. Vamos bien, pero queremos mejorar mucho más. Con unidad y trabajo lograremos 0 pobreza al 2025", escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter.

 

  • 295 veces leída
  • Nacional
  • Bolivia y Brasil, tren bioceánico

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE