Tras cumplirse las 72 horas de ausencia del alcalde José María Leyes de sus oficinas, el Concejo Municipal de Cochabamba cambió de opinión y accedió a elegir a un interino. Así lo anunció Iván Tellería, presidente del ese Concejo Municipal, que el 23 de abril desechó la posibilidad de poner un reemplazante para el burgomaestre, con reclusión domiciliaria y acusado de cinco presuntos delitos de corrupción pública por la compra de 91.000 mochilas chinas, al considerar que se habían violado sus derechos políticos y civiles.
Tellería, citado por Los Tiempos, aseguró que será por un tiempo corto, ya que considera que se le restaurá el derecho al trabajo a Leyes y se le permitirá defenderse en libertad. Leyes fue prohibido por un juez de acercarse a la alcaldía o hablar con sus funcionarios para no interferir con la indagación que recién comienza y puede dilatarse hasta por 18 meses.
El 24 de abril, Álex Contreras, secretario ejecutivo de la Alcaldía, admitió que algunos procesos que necesitan la firma del alcalde, como las obras para los Juegos Odesur, estaban paralizados y que de a poco se comenzaba a sentir la necesidad de Leyes.
Hoy, la directiva del Concejo se reunirá para definir el orden del día y hallar consensos. Mañana será la elección. En las anteriores ausencias de Leyes su sillón fue rotado entre los seis concejales demócratas, por lo que no hay un candidato claro para reemplazarlo.