Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Fallece el décimo minero, víctima de explosión en la mina Huanuni

24 Abril 2018Los Tiempos y agencias • Oruro
A+ A-
Los policías andan en rondas de tres por las calles de ese Municipio.

Los policías andan en rondas de tres por las calles de ese Municipio.

HUANUNI

SE UBICA a una hora de la ciudad de Oruro, vive de la explotación del estaño desde  la Colonia. Hoy sigue siendo la mina más grande del país.

A 12 días de la explosión ocurrida en la mina estatal de Huanuni, ayer, al promediar las 18:30, el número de muertos subió a 10 personas.

El minero Simeón Mitma falleció luego de estar internado en terapia intensiva con un reporte reservado en el Hospital Obrero de Oruro.

El fallecido, quien es hermano de Guido Mitma, exsecretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), tenía un pronóstico reservado debido a que sufrió el cercenamiento de sus miembros inferiores y además, tenía lesiones graves en las regiones blandas, informaron los médicos.

Ante este hecho, el fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, informó que la causa de la muerte fue por un shock hipovolémico.

Respecto de las investigaciones, Rocha mencionó que las investigaciones del fatídico hecho continúan y están a la espera de que los heridos se recuperen para tomar sus declaraciones en calidad de testigos.

“Siguen en observación, estamos esperando a que se recuperen, no podemos revictimizarlos”, dijo.

El miércoles 11 de abril eran aproximadamente las 4:00 de la madrugada, a un turno de trabajadores de Huanuni ingresó a trabajar a la mina. Los mineros entraban en una volqueta y en el denominado nivel 240 hubo una explosión que dejó ocho personas fallecidas y 11 heridas.

El miércoles 18 del presente mes la cifra subió a nueve muertos, y el domingo 22 de abril, el número subió a 10.

En total, fueron 24 las personas que resultaron afectadas en esa explosión producida al interior de la mina Santa Elena Boca de Huanuni. En el acto fallecieron ocho mineros al instante y otros 16 fueron llevados al hospital.

Los otros fallecidos son: Rodolfo Conde, Juan Nicolás Plaza, Gilberto Arias, Rubén Martínez Guarayo, Raúl Achacollo, Roberto López, Eloy Macías, Alejandro Choquellata y Hernán Gutiérrez.

Los trabajadores en Huanuni están molestos por este hecho y apuntan a los jucus de haber atentado por la riña interna que existe por los minerales.

Jucu es una palabra aimara. Significa búho y es aplicada a los ladrones de minerales.

Inmolación y tema sentimental

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Nelson Mejía, explicó que entre las hipótesis que manejan por la explosión en Huanuni están una posible inmolación o motivos sentimentales.

El 11 de abril, hubo una explosión en una volqueta que llevaba trabajadores en el nivel 240 de la mina Huanuni. Diez personas fallecieron por efectos de esa detonación y hay otros mineros que siguen hospitalizados.

Afirmó que, además de un posible ataque de “jucus” (ladrones de mineral), también hay otras posibles causas de la explosión.                 

“Existen otras hipótesis, de que tal vez alguien podría haberse querido inmolar o  algún otro tema sentimental”, explicó.

Dijo que se está trabajando en tomar declaraciones del entorno familiar de las víctimas y los heridos que se recuperan, para colectar mayores indicios sobre lo ocurrido.

Indicó que en el transcurso de la investigación, y a la luz de las pruebas, se irán confirmando o descartando las hipótesis que se manejan en este caso.

  • 1201 veces leída
  • Nacional
  • COB, Huanuni, minero, muerte

También le puede interesar...

24 Abril 2018, 07:29

Atropello en Canadá deja nueve personas fallecidas y 16 heridos

Las autoridades de seguridad no informaron si el incidente fue un hecho premeditado.

24 Abril 2018, 07:26

Enfrentamientos en Siria dejan 30 muertos y siguen los ataques

Los lanzamientos de bombas y el fuego de artillería tuvieron como blanco el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, y los barrios de Al Qadam, Al Tadamun y Hayar al Asuad.

24 Abril 2018, 06:58

Mineros: el Gobierno plantea incrementar el 3,5 % al haber básico

Además, propone congelar el salario mínimo nacional, según informó la Fstmb.

23 Abril 2018, 02:58

Dos explosiones en Afganistán provocan 57 personas muertas

El ataque se produjo en el área de Qala-e-Nazir, una zona del oeste de la capital con gran población de la minoría chií hazara.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE