Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Goni revela que pactó una tregua con El Alto y dirigencia no cumplió

21 Marzo 2018Urgentebo • La Paz
A+ A-
El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La tarde de ayer, Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente de Bolivia, se presentó por primera vez en 14 años para declarar sobre la crisis política y social que se desencadenó en su segundo e inconcluso gobierno. Declaró que fue derrocado y presentó más de una docena de cartas en las que convoca a reuniones con los dirigentes de los sectores movilizados y exhibió un acuerdo firmado con dirigentes de El Alto la madrugada del 13 de octubre pero que no fue cumplido.

Convocado por sus abogados defensores, Goni dijo que las medidas de presión eran definidas por el Estado Mayor del Pueblo y que la historia la escriben los vencedores.

El exmandatario mostró un acuerdo firmado por su gobierno y Mauricio Cori, entonces dirigente de la Fedjuve de El Alto, Braulio Rocha, líder de los gremialistas y Juan Melendres, de la Central Obrera Regional.

El acuerdo firmado la madrugada del 13 de octubre nunca fue conocido hasta ayer. Establecía acuerdos concretos entre El Alto y el Gobierno para que suspendan las medidas de presión que ya eran violentas. De la misma forma, el acuerdo establecía el fin de la intervención policial y militar.

El acuerdo fue suscrito horas después de la primera de dos jornadas más trágicas para El Alto. La crisis de octubre estalló el 12 y llegó a su punto más alto el 13 de octubre, con el paso de los carros cisternas resguardados por camiones del Ejército, desde Senkata hasta La Paz.

El testimonio de Goni tomó un poco más de dos horas, la mitad del tiempo que usó Carlos Sánchez Berzaín hace una semana. La parte acusadora no hizo uso de su facultad para hacerle repreguntas.

La decisión de la parte acusadora sorprendió a los periodistas y a la defensa.

"No era su derecho era su obligación interrogar a Goni", comentó ayer uno de los miembros de la parte de la defensa.  No se supo una explicación de la parte acusadora.

Sánchez de Lozada también dijo que nunca tuvo reunión directa con los mandos militares durante toda la crisis.  Estaba informado mediante los  canales establecidos que era básicamente el Ministerio de Defensa. 

Acceso a informes

El abogado Steve Raber, le preguntó al expresidente si se preocupó de tener acceso a informes imparciales sobre lo que ocurrió en Bolivia entre 2002 y 2003.

Y Goni respondió: "por supuesto que me ocupé de eso".

El juicio iniciado el 5 de marzo en los tribunales de Florida es la etapa final de un proceso judicial que comenzó en 2007 y tiene también como demandado al exministro de Defensa de Bolivia Carlos Sánchez Berzaín.

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
  • 932 veces leída
  • Nacional
  • Goni, tregua, El Alto, juicio

También le puede interesar...

15 Marzo 2018, 06:31

Descartan que Goni deba declarar por los hechos de Octubre Negro 2003

Sánchez Berzaín negó responsabilidad en los hechos de Warisata, El Alto y La Paz.

14 Marzo 2018, 07:18

Carlos Mesa aclara que envió su testimonio para el juicio a Goni

Calificó de calumnia la versión en que se lo acusa de no haber contribuido con su declaración.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE