Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Van a prisión los tres acusados de asesinar a militares en Oruro

14 Marzo 2018Los Tiempos y agencias • Oruro
A+ A-
Envían a prisión a tres personas por el asesinato de militares

Envían a prisión a tres personas por el asesinato de militares

El Ministerio Público logró ayer martes que la autoridad jurisdiccional envíe a la cárcel de San Pedro, en Oruro, a Zulma M., Marín M. L. y Gabriel T. P., con detención preventiva.

Las tres personas fueron imputadas la tarde de ayer por la presunta comisión del delito de asesinato de dos miembros de la Unidad de Control Aduanero (UCA). El hecho ocurrió el domingo 11.

"En la audiencia de medidas cautelares, desarrollada en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, el Ministerio Público presentó todos los elementos que evidencian que estas personas son con probabilidad autores del delito imputado", explicó el fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha.

 ANTECEDENTES

El domingo 11 de marzo, aproximadamente a las 9:00, el personal de la UCA interceptó varios vehículos indocumentados, en proximidades de la localidad de Lliscaya, procedentes de territorio chileno.

Estos ciudadanos acusados, según la relación circunstancial de los hechos, se constituyeron en la comunidad de Cahuana, donde tomaron contacto con personas vinculadas al contrabando y organizaron un grupo delincuencial con armas y explosivos para recuperar los vehículos decomisados por los efectivos militares.

"El tipo penal por el que fueron imputados es asesinato en grado de autoría, tomando en cuenta que se identificaron como dueños de los vehículos y exigieron su devolución para lo cual prepararon un emboscada en la cual victimaron a los militares Fidel Chávez Huarino y Vladimir Siñani Ticona", agregó el funcionario de la Fiscalía del Departamento de Oruro.

Los dos efectivos militares fueron encontrados aproximadamente a las 11:20 del domingo por efectivos de la UCA.

Según informe, en la entrada de la localidad de Cahuana, el personal desplazado de Oruro encontró un vehículo blanco con las puertas abiertas que tenía un orificio de proyectil en el parabrisas y en el interior estaba el cuerpo del sargento Fidel Chávez Huarino con una herida de bala en la cabeza.

El personal de la UCA Oruro también encontró, a 15 metros del lugar, el otro vehículo en el que se encontraba el cuerpo sin vida del sargento Vladimir Siñani Ticona.

"Gatillos alegres"

Dos expertos en asuntos militares sugirieron al Gobierno regular con más precisión la “carta libre” a los miembros de las FF.AA., en la misión de lucha al contrabando por los riesgos que se pueden generar contra particulares que se trasladan a las fronteras.

El analista en temas de seguridad y armas, Samuel Montaño, cree que la decisión de enviar sin pertrechos a las FF.AA. es algo ilógico  y mantenerlas en las mismas condiciones es una pérdida de tiempo, sabiendo que incluso la Policía Boliviana ya fue rebasada.

Dijo que las FF.AA. fueron creadas para ir al frente de guerra y para dar seguridad externa del Estado, por tanto, es una incongruencia enviar a la lucha al contrabando, porque los militares no están exentos de utilizar armas en casos extremos y que aparezcan los “gatillos alegres”. Recomendó al gobierno estar consciente  de las consecuencias sabiendo que las FF.AA. tienen otro tipo de entrenamiento y misión.

Para el abogado Omar Durán el proyecto de ley debe ser socializada con mayor profundidad, porque el remedio puede ser peor que la enfermedad, considerando que hay pueblos donde los contrabandistas están más equipados.

Piden militarizar Sabaya

Militarizar Sabaya, donde dos militares murieron el 11 de marzo, a manos de contrabandistas, y las zonas adyacentes de la frontera con Chile con el fin de frenar el contrabando y el crimen organizado, es la propuesta de senador de UD, Arturo Murillo.

Advertencia de Defensa

Ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, advirtió a los contrabandistas que ahora ponen en riesgo su vida porque la Policía y militares responderán con disparos de ser atacados por grupos armados.

Privados: Bolivia pierde la lucha contra el contrabando

Los empresarios privados creen que Bolivia pierde la lucha contra el contrabando "en todos los frentes" y que muestra de ello es la muerte de los dos militares.

"Los hechos del domingo demuestran que el contrabando no puede ser visto como un problema secundario porque se trata de un cáncer que destruye la economía, pervierte la institucionalidad, deforma los valores, elude la justicia y la ley, y ahora enfrenta alevosamente incluso a nuestra fuerza militar". dijo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

Los familiares de Chávez le dieron el último adiós en Oruro, mientras que en La Paz fue despedido Siñani.
  • 2847 veces leída
  • Nacional
  • militares, asesinato, prisión, contrabando

También le puede interesar...

13 Marzo 2018, 06:37

Evo gestiona uso de armas en la lucha anticontrabando en Bolivia

Tomó la decisión tras el asesinato de dos militares a manos de contrabandistas.

12 Marzo 2018, 07:15

Fallecen dos militares bolivianos emboscados por contrabandistas

El hecho ocurrió en un poblado andino cercano a la frontera con Chile (Sabaya).

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE