
AMPLIADO
La COB ha convocado para mañana viernes a un ampliado nacional en La Paz y tras un consenso se elevará un solo pliego al Gobierno.
En medio de un intercambio de halagos, los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Evo Morales decidieron preparar las comisiones interinstitucionales que se encargarán de tratar el pliego único de los trabajadores y el incremento salarial para 2018.
Así lo confirmaron el máximo ejecutivo Juan Carlos Huarachi y el propio Morales en una conferencia de prensa ofrecida tras una reunión “protocolar” que sostuvieron antes del mediodía de ayer miércoles, donde estuvo presente el pleno del Comité Ejecutivo de la COB.
“Pedí al final de esta reunión que los compañeros de la COB se organicen en distintas comisiones para empezar el trabajo entre el Gobierno y la COB en los distintos temas que plantean. (Estamos) siempre abiertos y esperamos que los ministros y el equipo técnico jurídico acompañe rápidamente para atender las demandas de nuestra COB”, dijo Morales.
Huarachi demandó a Morales que los ministerios deben abrir “todas las puertas” para atender los requerimientos de los trabajadores antes de la formación de las comisiones.
Huarachi fue elegido como máximo dirigente de la COB el 25 de febrero en reemplazo de Guido Mitma, quien en la última parte de su gestión cuestionó, inclusive, el afán de repostulación de Morales. El nuevo dirigente respaldó esa premisa y exteriorizó su afinidad con el Gobierno.
“Es la primera reunión y esperamos continuar con esas reuniones”, afirmó Morales tras destacar la “gran coincidencia” entre el Gobierno y trabajadores que apuestan por una nueva Bolivia.
“La COB va a trabajar conjuntamente con su pueblo, sus trabajadores, cumpliendo el documento político que ha emanado en el XVII Congreso de Santa Cruz”, replicó el dirigente sobre el documento que justamente respalda el denominado proceso de cambio que lidera Morales.