OBJETIVO
Jujuy busca recuperar el costo que implica el servicio que se brinda a los extranjeros que buscan curarse en los hospitales públicos de esa provincia.
La Cancillería de Bolivia rechazó la oferta de Argentina de firmar un convenio de reciprocidad para que los ciudadanos argentinos y bolivianos puedan recibir atención gratuita en los hospitales públicos de ambos países.
El embajador argentino Normando Álvarez, envió en octubre de 2017, una nota formal a la Cancillería, pidiendo que los argentinos reciban atenciones gratuitas en suelo boliviano, tal como reciben los bolivianos en Argentina.
La cancillería boliviana hizo llegar su respuesta el 8 de febrero, en la que le informan que tras una consulta con el Ministerio de Salud, no corresponde la firma de un convenio en los alcances señalados, porque el Estado boliviano brinda atenciones gratuitas a sectores vulnerables.
La polémica surgió por el reclamo del Ministerio de Salud de Jujuy que pretende aprobar una “Ley de Recupero” para que el Estado boliviano pueda asumir los costos de las atenciones de salud, que por efectos de una ley interna, es gratuita para todos los extranjeros, o caso contrario, que todos los extranjeros que pretendan visitar esa provincia compren un seguro médico.
