Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Muñoz: “la CIJ no puede obligar a Chile a entregar territorio ni mar”

11 Febrero 2018Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
El ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, Heraldo Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, Heraldo Muñoz.

FASE ORAL

La fase oral es la última etapa antes de la sentencia dentro del juicio marítimo, que se prevé se dicte durante esta gestión.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, enfatizó que su país no se siente obligado a dialogar con Bolivia sobre el diferendo marítimo ni va a "entregar territorio ni mar" incluso si lo pide la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Chile no va a entregar territorio ni mar soberano y la Corte no tiene facultades para obligar a Chile a eso. Por lo tanto, vamos con tranquilidad a demostrar que no existe ninguna obligación de negociar y que el haberse sentado con los bolivianos en distintas ocasiones durante 130 años no puede constituir un compromiso al menos que uno se obligue legalmente y eso no ha existido”, subrayó el canciller chileno.

En una entrevista concedida a la revista chilena Caras, el canciller del vecino país se refirió a la demanda marítima de Bolivia que en marzo entrará en la fase de los alegatos orales ante la CIJ, la última antes de que emita su sentencia.

Recordó que en la gestión 2015 Chile propuso a Bolivia retomar la agenda de 13 puntos, sin el tema marítimo, pero no fue aceptado por La Paz.

Conforme al jefe de la Diplomacia chilena, Bolivia puso la condición de hablar de la llamada "Agenda de 13 puntos", incluyendo su salida soberana al océano Pacífico.

Sin embargo, a juicio de Muñoz, es “absurdo” demandar a Chile en La Haya y al mismo tiempo suponer que para negociar, Santiago tendría que acordar entregar “su soberanía territorial y marítima”.

En esta línea, Muñoz precisó que si su país pierde en la CIJ, el presidente boliviano, Evo Morales, podría acudir a la Corte Internacional de Arbitraje para cuestionar el Tratado de 1904, que determina límites entre ambos países, algo rechazado por La Paz por considerar que esta zona le fue arrebatada en una invasión y posterior guerra, librada en 1879.

"Morales tratará de declararse ganador en cualquier escenario, porque está en juego su futuro político en un momento difícil que vive Bolivia”, puntualizó el ministro chileno.

 "BUENA FE"

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó ayer que tras el fallo favorable a Bolivia de la CIJ, se generen las condiciones para llevar adelante un diálogo con resultados en un plazo perentorio y de buena fe.

"Los argumentos en los que se basa la demanda marítima boliviana contra Chile, es lo suficientemente fuerte y confiamos que los alegatos también van a ser muy sólidos”, manifestó el presidente del Senado.

“Esperemos que esta determinación que vaya a tomar La Haya en principio nos favorezca y que haya diálogo que es lo que siempre le hemos pedido a Chile, y obviamente, ojalá que Chile se avenga a cumplir ese fallo”, añadió Gonzales.

 FASE ORAL

El canciller de Bolivia Fernando Huanacuni afirmó que la defensa de Bolivia para los alegatos orales previsto para el próximo 19 al 28 de marzo, está muy bien encaminada.

Cinco días

El equipo jurídico boliviano sostuvo el 9 de febrero una reunión en la Cancillería y terminó por afinar la agenda de reuniones de cinco días en La Haya, Holanda, para ultimar los detalles de la estrategia jurídica para los alegatos orales en la demanda marítima y avanzar en la contramemoria para la defensa de los derechos sobre el Silala, informó el canciller Fernando Huanacuni.

Para el 14 y 15 de febrero de 2018 está prevista una reunión técnica sobre el Silala y el 17, una reunión técnica y jurídica sobre el mismo tema en vista a julio, cuando se deberá presentar la contramemoria a la demanda planteada por Chile.

Para el 18 y 19 de febrero, también en La Haya, está prevista otra reunión para seguir con el trabajo de evaluación de la estrategia hacia los alegatos orales en el caso de la causa marítima.

"Agresor de Bolivia

El presidente Evo Morales criticó ayer los dichos del canciller Muñoz, que se refirió con ironía a una iniciativa del pueblo boliviano de elaborar una gigante "Bandera de Reivindicación Marítima"' para acompañar los alegatos orales en el marco de la demanda marítima.

"Heraldo Muñoz se burla del sentimiento patriótico (...) Fracasó al tratar de bloquear competencia de la ClJ y ahora se dedica a provocar y ofender. Más que asesor, Muñoz actúa como agresor del pueblo de Bolivia", escribió en su cuenta Twitter.

 

  • 1147 veces leída
  • Nacional
  • Chile, CIJ, Heraldo Muñoz, , demanda marítima

También le puede interesar...

11 Febrero 2018, 01:01

Trump denuncia un intento de frenarle

11 Febrero 2018, 01:01

Sube la tensión en norte israelí tras ataques contra punto iraní

El choque comenzó de madrugada cuando Israel interceptó un dron iraní en su espacio aéreo y una hora más tarde atacó las infraestructuras desde donde estaba siendo controlado.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE