El actual fiscal Anticorrupción en los casos Zapata, Illanes y Pari, Daniel Ayala Yupanqui, fue sancionado con "baja definitiva" de la Policía "porque incumplió temeraria y dolosamente sus deberes" y disposiciones legales instruidas de la autoridad judicial, denunció el senador opositor Arturo Murillo.
"¿Quién es el exfiscal policial? Hoy fiscal (Daniel) Ayala, fue suspendido de la Policía y expulsado por el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana con la resolución de condena en 2011, que lo sancionó con baja definitiva sin derecho a reincorporación", señala la Resolución Administrativa 023/2011.
PRUEBAS SUFICIENTES
En la parte considerativa de la resolución dice que el fiscal y el investigador han acumulado suficientes pruebas para demostrar que Ayala Yupanqui "incumplió temeraria y dolosamente de sus deberes y de las disposiciones legales emanadas de autoridad judicial e instrucción de un superior jerárquico al alterar los elementos de juicio en la organización de procesos disciplinarios, por afecto o desafecto a los inculpados o por la perspectiva de recibir un beneficio".