Banco BISA
Diario Digital El Potosí


León enfrentará tres delitos por el asesinato de Bellot y Cañisaire

27 Enero 2018Agencias y El Potosí • La Paz y Potosí
A+ A-
El principal acusado por la tortura y eliminación física de la pareja fue presentado ayer por el Gobierno.

El principal acusado por la tortura y eliminación física de la pareja fue presentado ayer por el Gobierno.

3 SON

LOS DELITOS por los que la Fiscalía de La Paz abrirá un proceso contra Eliot León Fernández: asesinato, feminicidio y violación.

Eliot León Fernández enfrentará tres delitos instaurados por la Fiscalía de La Paz por el asesinato de Jesús Cañisaire y Carla Bellot, la joven pareja desaparecida el 1 de enero y cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados días después, dentro de un embovedado del río Orkohahuira, en la ciudad de La Paz.

León fue capturado en Santo André, San Pablo, Brasil, el jueves 25 por la Policía Militar.

Ayer llegó a Bolivia y en su primer contacto con los medios  admitió su participación en el asesinato de Bellot y Cañisaire.

Pero ya había entrado en contradicciones. Por ejemplo: el coronel Johnny Aguilera, jefe de la fuerza anticrimen de La Paz, que lo custodió desde Brasil hasta Bolivia, aseguró que León admitió su participación en este doble asesinato y también la culpabilidad de sus familiares.

En San Pablo, y ante la prensa de ese país, el acusado negó responsabilidad en el hecho de sangre. Según las investigaciones, los principales acusados por el crimen son los hermanos Israel y Eliot León Fernández.

Pero también están implicados, por complicidad, las parejas de cada uno, Micaela León, (hermana de estos) y Renzo Cáceres, el esposo de ella.

TRES DELITOS

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó a la red Erbol ayer en la mañana que Eliot León será imputado por los delitos de asesinato, feminicidio y violación.

Anunció que el Ministerio Público pedirá su detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

El fiscal Marco Vargas, que acompañó la repatriación, ratificó que Eliot León es uno de los directos responsables del crimen de Bellot y Cañisaire y confirmó también que pedirán al juez su encarcelamiento en la respectiva audiencia de medidas cautelares.

CONTRADICCIONES

Eliot León, de acuerdo con el diario La Razón, habló con la prensa en Brasil y dijo que no sabía que era buscado como el principal acusado por el asesinato de Bellot y Cañisaire.

Por el contrario, aseguró que su hermano Israel mató a Cañisaire por defenderlo.

“No sabía que mi familia mismo había dicho que yo era. Tenía que venirme siempre a Brasil y se han aprovechado, conmigo se han limpiado todo”, afirmó en declaraciones difundidas por la red de Periodistas Sin fronteras.

“De miedo me he ido, no sabía nada, de uno nomás he visto, del joven, porque me estaba ahorcando y mi hermano con un fierro le ha golpeado en su cabeza y ha caído al suelo, muerto”, dijo.

Las investigaciones que hizo a la Policía en La Paz establecen que Cañisaire murió el 1 de enero por un golpe en la cabeza que le fue propinado por Israel León, cuando la víctima peleaba con Eliot León porque este había violado a Carla Bellot.

El acusado, con la cabeza rapada (algo que la Policía cree que hizo para evitar su captura) negó haber violado a Bellot.

A BOLIVIA

El sindicado llegó a Santa Cruz desde San Pablo al promediar las 15:00. Permaneció allí unos cuantos minutos antes de ser trasladado a La Paz, donde será juzgado por la justicia por el asesinato de la joven pareja.

Con su captura, el Gobierno nacional anunció que dio por cerrado este caso.

“Ahora corresponde que bajo el Ministerio Público se pueda desarrollar el proceso jurisdiccional correspondiente”, aseguró ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Eliot León habría salido del país por la zona fronteriza de Curumbá el 8 de enero. Pero antes modificó su fisionomía, cortándose el cabello, para evitar ser reconocido.

Policía: en pleno vuelo, el acusado admitió que ha participado en dar muerte a la pareja

Jhony Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz (Felcc), contó que Eliot León Fernández, tras negar su participación en el asesinato de la joven pareja se vio obligado a admitirlo.

El jefe policial explicó que esta declaración de Eliot fue dada durante el vuelo desde Santa Cruz hasta la ciudad de El Alto.

Por otra parte aseguró que el sindicado se encuentra en buen estado de salud.

“En el trayecto este individuo, de manera voluntaria, ha admitido su participación en este hecho, como también admitió la participación de otras personas, aspectos que serán corroborados a través de criminalística”, informó Aguilera.

Se informó también que en el Consulado de Bolivia en Brasil, León firmó una carta en la que afirma que se entrega “voluntariamente” tras enterarse de que era buscado por este crimen.

Develó también que su familia estaría recibiendo amenazas por este caso.

En la carta, León afirma que para su respectiva defensa ante la justicia boliviana cuenta con los servicios profesionales de una abogada de nombre Patricia Vega.

Esta es la secuencia fotográfica desde el momento en que el acusado llegó a Bolivia y fue presentado por el Ministerio

También le puede interesar...

26 Enero 2018, 07:10

Cae Eliot León, principal acusado del asesinato de Cañisaire y Bellot

La Policía Federal hizo el seguimiento al acusado y rastreó sus llamadas telefónicas.

23 Enero 2018, 06:54

Un carnet ayudó a la Policía para identificar a la pareja asesinada

Carla Bellot tenía entre su ropa, además del documento de identidad, un peine y un llavero.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE