INVERSIÓN
El Gobierno invirtió $ 66.6 millone para instalar las plantas piloto de litio y prevé invertir $ 875.5 millones más para construir las plantas industriales.
Alemania está interesada en invertir, de manera inicial, más de 350 millones de dólares para convertirse en socia de Bolivia en la industrialización del litio del Salar de Uyuni, informó ayer jueves la ministra de Planificación, Mariana Prado.
"En una primera fase, si mal no recuerdo, son 350 millones de dólares, al menos, que traería Alemania para acompañarnos en esta fase de industrialización y desarrollo de la cadena de litio", manifestó.
Dijo que todavía está en negociación la posible sociedad que hará Bolivia para la industrialización del litio y producir baterías, ya que existen importantes ofertas de Rusia y China.
La funcionaria recordó que Bolivia avanzó en la industria del litio con la construcción de plantas piloto, pero la fase industrial, con las de cátodos y baterías, requiere el acompañamiento de empresas privadas con experiencia en el rubro.
"En este año haremos las plantas industriales para los productos básicos del litio. Ahora, ya en esta fase, donde ya queremos implementar la cadena productiva de litio, necesitamos la incorporación del sector privado", mencionó Prado.
Afirmó que la socia "estratégica" de Bolivia en la industria del litio debe invertir un monto similar al que destinó el país para ese proceso, que asciende a 1.000 millones de dólares.