Banco BISA
Diario Digital El Potosí


TCP: fallo sobre repostulación de Evo Morales es un caso cerrado

24 Enero 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos.

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos.

ASPIRACIÓN

Evo Morales, quien gobierna Bolivia desde enero de la gestión 2006, aspira a postularse por cuarta vez consecutiva a la Presidencia.

Para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el fallo sobre la repostulación ilimitada  del presidente Evo Morales y de otros gobernantes electos por voto directo es un caso cerrado.

El magistrado Orlando Ceballos, se amparó para ello en el artículo 203 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece: “las   decisiones   y   sentencias   del   TCP son   de   carácter   vinculante   y   de cumplimiento obligatorio, y contra ellas no cabe recurso ordinario ulterior alguno”.

El magistrado Ceballos explicó que cualquier fallo que es emitido por el TCP no puede ser revisado y además tiene carácter vinculante.

Asimismo, afirmó que no existe  ningún otro recurso ulterior, por lo tanto, aseguró que son irrevisables las sentencias que se emite desde el TCP.

El TCP declaró el martes 28 de noviembre de 2017 la prevalencia de convenios internacionales sobre la CPE, con lo que habilitó la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera para los siguientes comicios electorales nacionales.

La determinación favorece además a gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales, según explicó en conferencia de prensa en Sucre, el expresidente del TCP, Macario Lahor Cortez.

Asambleístas del MAS presentaron el 19 de septiembre un recurso abstracto de inconstitucionalidad argumentando que las limitantes para una eventual repostulación se contraponen al pacto de San José de Costa Rica. A la iniciativa se sumaron unas 30 organizaciones sociales.

El fallo implica la aplicación preferente de la Convención Americana sobre Derecho Humanos por ser una norma más favorable sobre derechos políticos. El oficialismo propició movilizaciones en todo el país en respaldo al recurso y proponiendo a Morales como candidato a presidente para las elecciones nacionales de 2019. Además,  cerca de 30 memoriales de adhesión fueron presentados al TCP por organizaciones y sectores afines al MAS.

La oposición respondió con concentraciones masivas y presentó también memoriales de rechazo al recurso. El principal argumento es que permitir la repostulación va en contra de la decisión democrática del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó, en referéndum, cambios en la CPE sobre este tema.

Dan por cumplido el 21F

“Sabía que me iban a molestar con eso”. Así, afirmó el 4 de diciembre de 2017, el presidente Morales cuando respondió una consulta sobre las críticas políticas e institucionales, en torno al fallo del TCP que lo habilita a otra postulación para 2019.

Morales pidió una ayuda memoria a su equipo de asesores jurídicos de Palacio Quemado y respondió afirmando que la sentencia es legal, constitucional, emitida en el marco del derecho internacional.

El mandatario aseguró que si bien el 21 de febrero se dijo No, pero fue para no modificar el artículo 158 de la Constitución.

"Ahora, con el fallo del Tribunal no estamos modificando la CPE y no fue un favoritismo porque el Tribunal Constitucional interpretó lo que está en la Constitución y la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos”, aclaró.

Manifestó que la figura preferente de los derechos humanos en materia política, ya se aplica en muchos países como Nicaragua, Honduras y Costa Rica; es más, el expresidente Jorge Quiroga fue a administrar la observación a las elecciones en Honduras, donde el presidente fue rehabilitado por un fallo parecido, argumentó.

También le puede interesar...

24 Enero 2018, 22:25

Evo cambia a dos ministros y le brinda pleno respaldo al resto

Reymi Ferreira (Defensa) y René Martínez (Presidencia) dejaron los cargos por salud.

23 Enero 2018, 07:23

Morales asegura que este 2018 se cancelará el doble aguinaldo

Informó que en 2017 el empresariado privado obtuvo 27.766 millones de Bolivianos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE