Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Evo Morales pide al Legislativo abrogar el nuevo Código Penal

22 Enero 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El presidente afirmó que durante 12 años de Gobierno enfrentó varias acciones conspirativas.

El presidente afirmó que durante 12 años de Gobierno enfrentó varias acciones conspirativas.

ANUNCIO

El anuncio se dió a un día de que el gobierno del MAS cumpla 12 años en el poder, y tras varias semanas de protestas contra el código.

El presidente Evo Morales informó ayer que decidió la abrogación del Código del Sistema Penal y pidió al Legislativo, controlado por el MAS, empezar a la brevedad posible la redacción concertada de una nueva normal penal. La determinación fue tomada, explicó, “para no dar argumentos a la derecha” que alienta movilizaciones.

Reconoció que no se socializó adecuadamente la norma penal desde el Legislativo y el Ejecutivo, lo que, afirmó, derivó en el uso político de la norma legal desde la oposición para alentar un ambiente de conflictividad que las últimas semanas estuvo marcado por paros cívicos.

“La mentira ganó con el tema de la campaña”, afirmó y anunció la abrogación.

“He decidido abrogar todo el nuevo Código del Sistema Penal, ojalá rápidamente puedan consensuar la Asamblea Legislativa Plurinacional. Lamentablemente ganó la mentira”, afirmó en el programa El Pueblo es Noticia del canal estatal.

La decisión es tomada tras una serie de movilizaciones que articularon los cívicos en varios departamentos y que amenazaba con extenderse a un paro nacional y a una marcha hacia La Paz si Morales no anunciaba, durante su informe al Legislativo este 22 de enero, la anulación de la norma cuestionada.

El sector del transporte, gremiales y los médicos, en un primer momento, engrosaban las protestas, mientras que la oposición política instaló una huelga de hambre en el Legislativo.

Inicialmente el propio mandatario decidió derogar los artículos 137 sobre homicidio culposo en accidente de tránsito que cuestionaba el transporte y el 205 sobre mala práctica profesional que activó un prolongado paro médico de 47 días.

Pero la demanda que motiva las protestas no solo se restringe al código sino exige el respeto al resultado del 21F de 2016.

Un fallo del Tribunal Constitucional habilitó a Morales para volver a candidatear en 2019.

“No quiero que siga vigente el Código Banzer (aprobado en el gobierno dictatorial del extinto Hugo Banzer). Recomiendo a la Asamblea, con todos los actores rápidamente avance en un nuevo Código. Casi estoy seguro, serán pocos artículos revisados y modificados”, perfiló.

Aseguró que su Gobierno “jamás aprobará leyes contra el pueblo” como pretendieron hacer creer desde la oposición.

Doce años de gobierno en Bolivia

El presidente Evo Morales pondrá en relieve hoy, durante un mensaje informe a la nación de homenaje al aniversario de la fundación del Estado Plurinacional, los avances históricos de Bolivia en todos los frentes de la actividad estatal alcanzados en los últimos 12 años, según publicó ayer la agencia estatal ABI.

"El presidente está planeando un informe sucinto, detallado, pero poco menos extenso que de lo habitual, (durará) alrededor de dos horas" en que hablará del mejor momento de la historia económica de Bolivia, dijo su ministro de Comunicación, Gísela López.Se

Según ABI, el mandatario, contestará las críticas a su administración con los registros inobjetables del desarrollo económico e infraestructural del país en los últimos 12 años.

Por cuarto año consecutivo, la economía de Bolivia lidera las comparaciones de América Latina, con crecimientos de, al menos, 4 % de su PIB.

Morales decidió postularse para las elecciones de 2019 que abrirán el período 2020-2025, lapso en que se ha propuesto erradicar la pobreza extrema, propugnar la paridad de género, promover la revocación del racismo.

MAS divide

Cinco confederaciones fueron divididas en 12 años

Durante 12 años de Gobierno, los operadores políticos del MAS lograron dividir, al menos, cinco grandes confederaciones, cuatro centrales entre obreras regionales y departamentales, utilizando gente afín, según una evaluación de tres dirigentes que dicen haber sido víctimas de los sindicatos paralelos que debilitaron esas estructuras.

El exlíder campesino Felipe Quispe Huanca,  el exdirigente Rafael Quispe y el regional alteño Roberto de la Cruz, coincidieron en identificar a la Csutcb; Cidob, Conamaq y la Confederación de Fabriles de Bolivia, como las entidades bajo control gubernamental.

Dijeron que el MAS dividió  a las centrales obreras departamentales de La Paz, Santa Cruz, Oruro y la Regional de El Alto“.

"Actualmente desde el Estado, el MAS  ha metido las 'manos sucias a la COB, a la que pretende convertirla en un moderno pongo-político', avasallando su soberanía política y el centralismo democrático, para ponerles un bozal, a fin de que no protesten; y sean eunucos, mansos y cómplices. Cómo los del Conalcam”, dijo Felipe Quispe.

También le puede interesar...

22 Enero 2018, 07:42

Para cívicos se mantiene la marcha y paro contra el nuevo Código Penal

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, convocó a la marcha de protesta que inicia a las 9:00 de hoy en la plaza El Minero.

22 Enero 2018, 07:19

Conade: marcha del 23 se hará, pese al anuncio de abrogar código

Afirman que la movilización debe seguir hasta que el Legislativo dicte la ley abrogatoria.

21 Enero 2018, 08:27

Protestas apuntan al 22 de enero y sectores del MAS apoyarán a Evo

Morales ofrecerá ante el Legislativo su informe-mensaje a legisladores y a la ciudadanía.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE