Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Vice: las movilizaciones revelan que la clase media está en decadencia

15 Enero 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Álvaro García Linera

Álvaro García Linera

El año comenzó con una cadena de protestas contra al Código Penal, que estuvo encabezada por los médicos. El origen, según dice el vicepresidente Álvaro García Linera en un artículo titulado “Asonada de la clase media decadente”, se encuentra en una clase media que está en decadencia debido a que comenzó a perder espacios de privilegio frente a la creciente "clase media popular".

El funcionario hace una reflexión sobre las clases sociales, en especial sobre la clase media, y concluye que existe tensión porque la clase media tradicional se ve amenazada en sus privilegios por una clase media popular que, además de ocupar espacios que antes no estaban a su alcance, “tiene vínculos más fluidos con el Estado dirigido por los sectores populares”.

"RICOS Y POBRES"

Recuerda que en esta última década el crecimiento de la economía acortó la brecha entre ricos y pobres  de 128 a 37 veces, lo que permitió que el 20 % de los bolivianos pasen a formar parte de la clase media.

“Esto significa que el espacio social de recursos, reconocimientos y oportunidades que anteriormente  lo disfrutaban 1.1 millones de personas de clase media tradicional, ahora lo tienen que compartir con otros nuevos 2.2 millones de personas que acaban de ascender  desde los sectores populares”, agrega.

En este contexto, García ubica las últimas movilizaciones, donde afirma que esta clase media tradicional busca defender sus intereses con “discursos viejos en envolturas nuevas”, como su búsqueda de representación en colectivos ciudadanos. “Claramente es una táctica de camuflaje para buscar adherentes con el discurso de la ‘civilidad’  y la ‘ciudadanía’ para posteriormente llevar a los captados a una militancia política”, afirmó.

"Se trata de una movilización reactiva a un movimiento tectónico de la sociedad que comienza a desplazar a la clase media tradicional del espacio de sus antiguos privilegios y oportunidades por una clase media de origen popular", dijo.

También le puede interesar...

13 Enero 2018, 08:28

Llaman a las bases del MAS a salir a defender el proceso de cambio

El vicepresidente afirmó que las movilizaciones buscan afectar la administración de Morales.

08 Enero 2018, 02:42

Salud comienza la semana con más marchas y movilizaciones

Desde el Sedes informaron que los servicios en centros de salud no tienen problemas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE