Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Crece presión por la abrogación del Código Penal y respeto al 21F

15 Enero 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
La COB y Conade lideran las movilizaciones que exigen al Gobierno de Evo Morales abrogue la ley 1005.

La COB y Conade lideran las movilizaciones que exigen al Gobierno de Evo Morales abrogue la ley 1005.

EL 15 DE

DICIEMBRE DE 2017, el vicepresidente Álvaro García Linera Álvaro García Linera, promulgó la Ley del Código de Sistema Penal.

La Central Obrera Boliviana (COB), el Comité Nacional de Defensa de la Democracia y ahora la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas (Conade) cumplirán el paro de 72 horas y las marchas previstas para hoy y mañana exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal y en defensa del 21F.

"La COB y el Conade están coordinando con las coordinadoras y comités del país el paro y las marchas. Sin embargo, yo quiero decir que el Gobierno está subestimando estas marchas, pero será perjudicado políticamente porque la población en su conjunto se está movilizando", declaró Guido Mitma.

Afirmó que desde la pasada semana se cumple un "paro escalonado" de 24 horas, de 48 horas con movilizaciones y que desde el sábado 13, hoy y mañana se cumplirá la paralización de actividades pero también se desarrollarán dos marchas.

Hoy la movilización empezará en la Estación central y bajará hacia el centro de la ciudad, mañana el punto de encuentro será es el Polifuncional de El Alto desde donde también descenderán a la Hoyada.

El sábado 13, en la ciudad de La Paz se creó la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas conformada por coordinadoras de La Paz, Cochabamba, Oruro, Trinidad, Santa Cruz, el comité departamental de movilizaciones de Chuquisaca, dos comités cívicos de Tarija y Potosí.

Resolvieron sumarse al paro de 72 horas de la COB realizando marchas y el martes realizar el bloqueo de caminos en las vías troncales de las ciudades antes mencionadas.

Asimismo le piden a la COB que declare la "huelga general indefinida" con el bloqueo de carreteras y la paralización del aparato productivo.

Calificó el código de leonino y atentatorio para los sectores laborales porque en su criterio se criminaliza la protesta social, pero que la preocupación no es solo de la organización matriz de los obreros sino de otros sectores que temen una inseguridad jurídica.

El Conade anunció que se sumará a las protestas de los trabajadores con la misma agenda en defensa de la democracia, del 21F y la abrogación de la ley penal, sugieren que exista una construcción colectiva de dicha norma.

El Alto cumple paro de 24 horas

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto confirmó el paro de 24 horas previsto para hoy e instruyó a los presidentes y vecinos de los 14 distritos de esa urbe aacatar la medida con bloqueo de calles contra el código.

"Si, se ha convocado ya, después de un ampliado de presidencia se ha determinado un paro de 24 horas el día lunes 15 de este mes. El único pedido es la abrogación total, la anulación del Código de Sistema Penal", manifestó el dirigente de la Fejuve de El Alto, Raúl Canaza al portal Urgentebo.

Detalló que en este paro cívico, habrá diferentes puntos de bloqueo y el cierre de carreteras.

Anunció que en caso de que no escuchen su demanda, no descartan iniciar un paro indefinido.

OTRAS REGIONES

En Oruro, la federación de transportistas anunció que continuarán los bloques esta semana.

Los cívicos y la COD de Chuquisaca encabezarán una serie de marchas y bloqueos, que serán protagonizados por el transporte pesado, los dos sindicatos de microbuses y el sector salud.

En Tarija, La COD y los cívicos a la par de Santa Cruz continuarán las protestas esta semana.

Apuntes

Protesta en la zona Sur de la ciudad de La Paz

Ayer domingo, ciudadanos de la zona Sur se movilizaron en Achumani, precisamente en el barrio donde está ubicada la casa del vicepresidente Álvaro García Linera, aunque no llegaron hasta su domicilio.

Con pancartas los vecinos pidieron respeto al 21F del 2016 que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Tres regiones en paro

Son tres las regiones que ingresan en un paro esta semana. La ciudad de El Alto que cumple hoy lunes un paro de 24 horas; Potosí que, desde hoy, dará continuidad al paro indefinido que inició la anterior semana y Cochabamba, que empezará un paro indefinido desde mañana  martes 16 de enero.

La COB y Conade lideran las movilizaciones que exigen al Gobierno de Evo Morales abrogue la ley 1005.

También le puede interesar...

15 Enero 2018, 08:49

Según la Iglesia católica, el MAS pretende perpetuarse en el poder

El arzobispo Gualberti instó a que se respeten las libertades y los derechos humanos.

14 Enero 2018, 07:04

El Alto y Cochabamba deciden ir al paro en contra del Código Penal

La ciudad alteña se movilizará mañana y el centro del país parará el martes 16.

14 Enero 2018, 06:01

Se incrementa la presión contra el Código Penal en la Villa Imperial

Los choferes volverán a bloquear las calles mañana y la COD inicia un paro de 72 horas.

13 Enero 2018, 08:52

La población se moviliza en Trinidad y busca un paro cívico

Anunciaron que solicitarán al Comité Cívico del Beni se llame a un paro cívico.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE