Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El Alto y Cochabamba deciden ir al paro en contra del Código Penal

14 Enero 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Varias regiones y sectores del país se encuentran en estado de emergencia en contra de la ley 1005.

Varias regiones y sectores del país se encuentran en estado de emergencia en contra de la ley 1005.

LEGÍTIMO

Santa Cruz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el sádo 13 de enero el paro del Comité Cívico de Santa Cruz como una “manifestación pacífica y legítima”, pero que revistió de un tinte político contra el Gobierno de Evo Morales.

“El paro cívico cruceño fue una manifestación pacífica y legítima de la población, pero con tintes políticos contra el Gobierno”, sostuvo el ministro Romero desde su cuenta de Twitter, en una percepción después de la medida de presión.

La ciudad de El Alto también se halla en emergencia y decide declarar paro cívico movilizado para mañana lunes 15 de enero. En cumplimiento a las resoluciones del último ampliado general, declara un paro cívico movilizado con bloqueo de las principales avenidas y calles de la urbe alteña. La convocatoria la hace la Federación de Juntas Vecinales de esa población.

La protesta de 24 horas es en defensa de la democracia y exigiendo la abrogación del código porque atenta a los derechos de los ciudadanos, informó ayer Raúl Canaza, ejecutivo de uno de los distritos vecinales.

Cochabamba también va al paro. Tras una reunión entre sectores sociales y cívicos, en Cochabamba, también se determinó que tendrá un paro movilizado para el 16 de enero, exigiendo abrogar el código.

La movilización que será con bloqueos de avenidas y calles contará con la participación de la Federación de Transporte de Cochabamba.

El representante de la asociación, José Orellana, manifestó: "el transporte sindicalizado del departamento esperó las señales del Gobierno para la anulación de la totalidad de la ley, pero al no tener señales consecuentemente el transporte ha determinado asumir un paro en primera instancia de 24 horas con los diferentes sectores del transporte".

El viernes 12 de enero, el vicepresidente, Álvaro García Linera, llamó a las organizaciones sociales a unirse para defender el proceso de cambio ante la campaña de la oposición contra el nuevo Código Penal.

Durante la inauguración del XII Congreso Ordinario de la Federación Sindical Mujeres Carrasco Tropical el vicemandatario recalcó que el Código Penal es un pretexto para fomentar protestas.

La mentira ha comenzado a llegar a la cabeza de la gente, qué está haciendo la derecha, movilizar con mentiras, movilizar con falsedades, alertó.

García Linera agregó que la oposición usa a sectores sociales como los médicos para impulsar una campaña de desestabilización contra el Gobierno del presidente Evo Morales

“Hay que movilizarnos, unirnos para defender las conquistas del pueblo contra estas bandas racistas y fascistas. Ya no es el Código del Sistma Penal, ese es un pretexto para atacar al Gobierno", afirmó.

CAMPAÑA DE MENTIRAS

Los presidentes de las Cámaras del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente aseguraron que existe una intensa campaña de mentiras contra el nuevo código.

“Queremos manifestar nuestra preocupación por la múltiple cantidad de mentiras que están circulando a través de redes sociales y algunos medios de comunicación. Buscan definitivamente enemistar a la ciudadanía y el pueblo con el Código del Sistema Penal”, dijo.

Cínicos

La ministra de Salud, Ariana Campero, calificó ayer de “cínico” el paro de 24 horas en Santa Cruz impulsado por el Comité Pro Cívico y mandó a los ciudadanos a trabajar, al cuestionar que en medio de su medida organizaron churrascos.

“Me comentaron que en el paro cínico de Santa Cruz degustaron churrasco, vaya dictadura de la que se quejan. ¡Vayan a trabajar!”, dijo  Campero a través de su cuenta de Twitter.

Campero dio a entender que los cruceños se quejan de una dictadura, pero tienen libertades hasta para degustar un churrasco en plena movilización que protestó exigiendo la abrogación del Código y el respeto al 21F.

Campero estuvo al frente del conflicto médico que duró 47 días. Ante esa crisis, dejó la interlocución al ministro Carlos Romero, quien soluciono el lío.

  • 844 veces leída
  • Nacional
  • Código Penal, Alto, Cochabamba, paro cívico

También le puede interesar...

14 Enero 2018, 06:01

Se incrementa la presión contra el Código Penal en la Villa Imperial

Los choferes volverán a bloquear las calles mañana y la COD inicia un paro de 72 horas.

13 Enero 2018, 08:52

La población se moviliza en Trinidad y busca un paro cívico

Anunciaron que solicitarán al Comité Cívico del Beni se llame a un paro cívico.

13 Enero 2018, 08:50

ALP anuncia agenda de citas con sectores para explicar el Código

El Legislativo informó que se acordó reuniones con Fencomin, Cainco y la Asociatrin.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE