Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Declaran alerta por potenciales desbordes en más de diez ríos

06 Enero 2018Agencias • La Paz
A+ A-
En las últimas semanas hubo desborde de ríos en La Paz y Santa Cruz debido al persistente chaparrón.

En las últimas semanas hubo desborde de ríos en La Paz y Santa Cruz debido al persistente chaparrón.

AFECTADOS

En los últimos días, las persistentes lluvias afectaron a Santa Cruz y provocaron inundaciones en su capital y el jueves 4, en Puerto Pailas.

Las intensas lluvias amenazan con causar el desborde de, al menos, 14 ríos y poner en riesgo a zonas cercanas a diferentes poblaciones de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja, vigente entre el 4 y 8 de enero, ante la tendencia ascendente del nivel del agua.

"La alerta naranja rige ante precipitaciones de considerable magnitud que se están presentando y que se presentarán en las cuencas del Mamoré y la cuenca alta del Río Beni (y) se espera probables desbordes de los ríos Ichilo, Chapare, Isiboro, Ivirgarzama, Chimoré, Sécure, Tijamuchi, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Coroico, Beni, Paraí y Yapacaní”, manifiesta un comunicado.

En las últimas semanas hubo desborde de ríos en La Paz y Santa Cruz debido a la persistente lluvia y dejó de damnificados y pérdidas en sembradíos. Desde el 4 hasta el 8 de enero rige la alerta por crecida de ríos y potencial riesgo para las poblaciones ribereñas. La crecida del Río Ichilo y posible desborde pone en riesgo a zonas cercanas a Puerto Villarroel, Entre Ríos Bulo Bulo y Chomoré, mientras que el río Chapare a Villa Tunari y Sinahota.

El río Isiboro podría poner en riesgo a las regiones cercabas a Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa y Santa Teresa;  el río Ivirgarzama y Chimoré a poblaciones cercanas, en tanto que el río Sécure a poblados de Totora y otras cercanas.

Similar situación se prevé para zonas de San Lorenzo de Moxos y aledañas al río Tijamuchi; Palos Blancos y comunidades, cercanas al río Alto Beni; Guanay y comunidades cercanas al río Tipuani; Guanay, Angosto Quercano y Mapiri colindantes a las aguas del Mapiri; Caranavi y Santa Rita de Buenos Aires cercanas al río Coroico.

La crecida del afluente del río Beni pone en riesgo a Rurrenabaque; del río Piraí a zonas próximas a Portachuelo y San Pedro; y del río Yapacaní a zonas próximas a Villa Yapacaní.

PUERTO PAILAS

Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación  de Santa Cruz, dijo que la lluvia de 16 horas que cayó en esa zona dejó 30 viviendas afectadas, como efecto de un desvío interno de aguas que afectó a la zona urbana.

Explicó que para atender a las familias afectadas se instalaron albergues, además que se realizan controles permanentes de los defensivos para evitar problemas mayores.

Cabrera dijo que el gobierno central destinó apoyo a esa zona con maquinaria pesada de las Fuerzas Armadas, además de vituallas y colchonetas. “También podemos ayudar con ración seca o carpas. Tenemos la logística y vamos a seguir apoyando”, anunció.

En menos de 2 meses hay 11 muertos

Desde mediados de noviembre de 2017 a la fecha, las lluvias cobraron la vida de 11 personas y dejaron 1.900 familias afectadas en 20 municipios, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Precisó que la mayor parte de las muertes ocurrieron por tormentas eléctricas en las zonas rurales de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí, decesos a los que se sumaron los tres registrados en Santa Cruz.

“Podemos ayudar con ración seca o carpas. (...) vamos a seguir apoyando".

Óscar Cabrera - Viceministro de Defensa Civil

  • 747 veces leída
  • Nacional
  • Declaración, alerta, desbordes, ríos

También le puede interesar...

06 Enero 2018, 05:45

Los empresarios piden abrogar el nuevo Código del Sistema Penal

Este sector observa principalmente los artículos 66 y 174 de la norma.

06 Enero 2018, 05:41

Pari ampliará el lunes 8 su declaración en Felcc

Es la segunda vez que el acusado del desfalco millonario solicita comparecer ante la justicia.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE