Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El paro de médicos se agudiza y el Gobierno descarta cita con Evo

19 Diciembre 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Ayer en la ciudad de Sucre se instalaron dos piquetes de huelga de hambre.

Ayer en la ciudad de Sucre se instalaron dos piquetes de huelga de hambre.

Los piquetes de huelga de hambre instalados por el sector médico y la renuncia de sus directivos se masifica después de la promulgación de la Ley del Código del Sistema Penal que ha agudizado el conflicto que lleva 27 días de paro indefinido. El Gobierno descartó diálogo con el presidente Evo Morales.

Ayer, al menos, 58 directores de centros de salud de la ciudad de El Alto presentaron su renuncia al cargo que desempeñaban, aunque no a sus ítems, en rechazo al artículo 205, referente a la mala práctica profesional, y al Decreto Supremo 3385, con el que se crea la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud (Asinsa).

Si bien el sector no tiene datos exactos de la cantidad de médicos que han renunciado en todo el país, se conoció que ese tan solo es un primer paso, ya que en las próximas jornadas se sumarían muchas más renuncias si no se atienden sus demandas; entre ellas, el pedido de diálogo con Morales.

"El dato aún no lo tenemos porque las renuncias de los profesionales en direcciones y jefaturas en cargos intermedios llegan directamente del sistema público al Sedes. De la seguridad social a las jefaturas nacionales y del sistemas privados a los directores de los hospitales", informó la vicepresidenta de la Comisión Departamental de Salud (Codesa), Rosario Ruiz.

Según la médica, las recientes referencias de los colegios médicos de todo el país dicen que si bien no hay un dato exacto, se conoce que donde más renuncias hay es en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija.

"En cuanto a las huelgas, estas se instalaron en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. En La Paz hay dos piquetes de huelga. En los otros departamentos aún no se han iniciado, pero probablemente en las asambleas que se han hecho esta jornada se determinó la instalación de más piquetes de huelga desde este martes (hoy)", manifestó Ruiz.

Ayer, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó la continuidad del paro indefinido y solicitó una reunión de urgencia con Morales para evitar la agudización del problema ante la negativa de dar marcha atrás con el articulo 205 y el DS 3385.

Ante ello, el ministro de la Presidencia, René Martínez, emitió una carta de respuesta a Cruz, en la que descarta un posible diálogo con el presidente.

"En cuanto a su solicitud de audiencia, es necesario recordar que existieron reiteradas por parte de la autoridad titular de Salud para discutir la problemática sectorial, y en cuanto al artículo 205 de la normativa mencionada aprobada en el Legislativo, recordará usted que la misma fue previamente consensuada y suscrita por su dirigencia", dice la nota.

La ministra de Salud, Ariana Campero anunció que se habilitó la línea gratuita 800100070 en todo el país para que las personas o pacientes que se vean afectados por el cierre de farmacias presenten sus denuncias.

"Ratificamos nuestra felicitación a los bioquímicos y farmacéuticos que han decidido abrirse a la población", dijo.

Apuntes

Diálogo con condición

La ministra de Salud, Ariana Campero, citó a los médicos a instalar una mesa de diálogo con la condición de levantar el paro y solo para la redacción del reglamento del DS 3385, que crea la Autoridad y Control del Sistema Nacional de Salud.

Campero sostuvo que las puertas de su ministerio están abiertas para el diálogo. "Pero levanten el paro. Esto no se va a solucionar con chantajes  (...) y existe una determinación que es controlar el Servicio Nacional de Salud", afirmó.

 

Descuentos

La ministra Campero reiteró que se procederá con descuentos y despidos a los médicos que no trabajen, e incluso a aquellos que marcaron su asistencia en el control biométrico, debido a que -según dijo- existe la manera técnica de controlar la presencia de los médicos en sus fuentes de trabajo.

Por otro lado, la titular de Salud negó además que exista el arribo de más médicos cubanos para atender a la población. Explicó que las fotografías que muestran a profesionales de ese país llegando a territorio nacional corresponden a la renovación que habitualmente existe.

Lamentan amenazas de la ministra de Salud

Felipe Loza, uno los galenos de base que cumple la huelga de hambre en la UMSA, lamentó las amenazas que vertió la ministra Campero, sobre los despidos, pero, aseguró que los médicos del sector público no dependen del Gobierno y no están incluidos en la Ley General del Trabajo, norma que da luz verde a los despidos por abandono de funciones.

"No se le entiende a la ministra, un día dice diálogo, al otro despidos, pero acaso no sabe que no estamos en la Ley de Trabajo y que nosotros dependemos del Sedes, de la Gobernación y no del Gobierno. No pueden despedirnos, pero si quieren incluirnos que nos paguen todos nuestros beneficios, eso va ser mejor que recibir un aguinaldo por los contratos", afirmó a ANF.

Los médicos de Sucre instalaron desde la tarde de ayer los dos primeros piquetes de huelga de hambre, con lo que el conflicto tiende a agravarse. Uno de los piquetes se instaló en el Colegio Médico de Chuquisaca y el otro en el Seguro Universitario de Salud.

Los galenos del país protestan, desde el 22 de noviembre, en contra del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal y la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud (Asimsa) mediante DS 3091.

Campero afirmó ayer que una foto en la que aparecen reunidos el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el senador de UD, Arturo Murillo, que circula en algunos medios de comunicación, confirma que el paro de los galenos tiene fines políticos.

"Nos llama la atención esta fotografía que ha estado circulando en medios de comunicación una reunión  de la dirigencia más radical y extremista con senadores de oposición, vuelvo a ratificar y espero que las bases tengan su propio criterio y que no se manipule políticamente este conflicto", dijo.

Los galenos desarrollaron marchas de protesta en varios puntos del país.

También le puede interesar...

17 Diciembre 2017, 08:02

Trabajadores en Salud paran por 48 horas contra el gobierno

Las medida será aplicada el martes 19 y miércoles 20 de diciembre en todo el país.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE