Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Salud entra en huelga de hambre en rechazo a normas del Gobierno

24 Diciembre 2017Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
La huelga de hambre fue instalada a las 18:30.

La huelga de hambre fue instalada a las 18:30.

Los afiliados a la Comisión departamental de Salud (Codesa) determinaron seguir con las movilizaciones e iniciar la huelga de hambre para fortalecer su medida en demanda de atención por parte del Gobierno.

Los afiliados a esta comisión, entre médicos, enfermeras, bioquímicas, odontólogos y otros profesionales sanitarios instalaron ayer el primer piquete de huelga de hambre en el Colegio Médico Departamental de Potosí.

El presidente de esta institución, Santiago Mamani, dijo que en la asamblea analizaron la situación del sector que rechaza el artículo 205 del Código del sistema Penal, por considerar que penaliza su actividad. Además están en contra del Decreto Supremo 3385 que crea una entidad suprainstitucional de control.

“El Colegio Médico en pleno, más el personal de enfermería, el personal de fisioterapia y todos los que están implicados con el sector salud hemos decidido incrementar nuestras medidas de presión y hoy se instala el primer piquete de huelga de hambre”, dijo el médico Diego Canaviri. “Da bronca, yo creo que estamos 30 días como profesionales solicitando al gobierno, a nivel nacional estamos en huelga indefinida y con piquetes de huelga”, dijo el presidente del Colegio Médico, Santiago Mamani.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas en Salud del Departamento de Potosí, Alfonso Barrios, quien se sumó a la huelga de hambre, lamentó que no haya solución a su demanda.

Denunció la violación de la autonomía universitaria en las movilizaciones en la ciudad de La Paz. “Nosotros no somos criminales, hemos estudiado muchos años para salvar vidas para luchar por la vida de las bolivianas y bolivianos, no para matar a la gente”, dijo,

Otro de los representantes médicos, Percy Rosas, lamentó que en sus movilizaciones haya habido personas “infiltradas”, buscando generar conflictos.

“Lastimosamente nos vemos con este tipo de decepciones, gente que lastimosamente ha entrado infiltrada a algunas manifestaciones y a hacer daño”, dijo Rosas.

La estudiante Zunilda Cruz de la Facultad de Medicina, dijo que se suma a la huelga de hambre en demanda de la renuncia de la Ministra de Salud.

 

8

HUELGUISTAS conforman el primer piquete de huelga de ahmbre instalado anoche en el Colegio Médico Departamental de Potosí.

Gobernación explica el art. 205

El asesor jurídico de la Gobernación, Daniel Apaza, explicó que el artículo 205 del Código del Sistema Penal establece preceptos que benefician a la actividad médica.

“(…) según el artículo 205 ningún abogado ya puede adecuar la conducta de quien comete ese delito a una acción dolosa, sino dice solamente culposa, es decir baja el nivel de responsabilidad”, dijo.

Además, destacó que en el artículo 205 tiene dos excepciones.

“Por dos motivos  no se puede adecuar la conducta de un trabajador en salud a este tipo penal: uno porque no tenga los medios técnicos que le sirva en su oficio y dos porque no pueda prever que una persona tenga alguna enfermedad anterior, es decir, si alguien le da un antibiótico a un paciente y este paciente al tomar un antibiótico es provocado con una alergia, el médico está exento de responsabilidad”, explicó.

A raíz de estas excepciones nace el DS 3385. “Es la autoridad fiscalizadora que va a ir a los hospitales y va a establecer si estos médicos tienen o no los medios físicos para realizar su oficio. Si existe un informe en que esta autoridad diga y establezca que no existen los medios técnicos, jamás ese médico podrá ser procesado penalmente”, dijo.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE