JUDICIALES
Las elecciones judiciales serán el 3 de diciembre. Servirán para elegir a los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.
Los opositores decidieron intensificar desde ayer sus movilizaciones para impulsar la opción del voto nulo en las elecciones judiciales del domingo 3 de diciembre. Y el ministro de la Presidencia, René Martínez, consideró que con esa acción se busca anular la voluntad soberana del pueblo.
"La campaña por el voto nulo de la derecha anula la voluntad soberana del pueblo y acarrea el peligro de la persistencia de los males crónicos de una justicia que requiere una cirugía de emergencia", dijo Martínez.
Mientras, el diputado de UD, Wilson Santamaría, aseguró que no están en campaña y solo "socializan" el derecho que tiene la gente, bajo los principios de la libertad de expresión, de conocer que también puede emitir su voto en blanco o nulo.
"Queremos que la gente sepa que no solo puede elegir por algunos de los postulantes del MAS, sino que su derecho también es votar nulo o blanco. Nosotros impulsamos esta opción, porque además de que está garantizada por la ley, es la opción que nos permite rechazar el engaño, el estado actual de la justicia y nos permite rechazar una nueva toma del Órgano Judicial para promover la reelección, por tanto, seguiremos con este trabajo", manifestó.
Agregó que distribuyeron a mucha gente en diferentes puntos de la ciudad de La Paz, como San Pedro, Garita, La Portada, Zona Sur, Parque Triangular, Alto Obrajes, Achachicala, para este proceso de "socialización".
Martínez remarcó que hay tres consideraciones básicas que hay que tener presente en la nueva modalidad de elección de magistrados judiciales mediante el voto popular.
"Un primer elemento es que toda elección tiene actores y dentro de esos actores hay un actor principal que es el soberano", sostuvo.
Un segundo componente en este proceso, según Martínez, es que las elecciones son mecanismos de la mayor expresión democrática que permiten hacer ejercicio de los derechos de participación de la ciudadanía y mucho más en un proceso particular de elección de los miembros del Órgano Judicial.
"El tercer elemento es que la derecha ha desplegado una campaña de mentiras contra la elección judicial y al hacerlo atenta contra ese derecho democrático del pueblo", cuestionó.