
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Mauricio Macri, analizarán la posible compra boliviana de los aviones argentinos de entrenamiento militar Pampa, durante el encuentro que celebrarán en noviembre en la ciudad argentina de San Salvador de Jujuy.
El embajador boliviano en Argentina, Normando Álvarez, confirmó ayer lunes en una conferencia de prensa que el tema ha sido incluido en la agenda de las conversaciones para que sea tratado el 28 de noviembre durante la cumbre bilateral.
El diplomático argentino agregó que se ha invitado al ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, a visitar previamente Argentina para conocer el funcionamiento de los aviones Pampa y se analiza que una de esas naves pueda hacer una demostración en Bolivia.
"Es una fabrica que se está recuperando y que, lamentablemente, había dejado de funcionar y ahora está trabajando. Creo que es importante, es una decisión de Argentina de vender. Es una arma importante y también hay la posibilidad de venta de proyectiles para las Fuerzas Armadas de Bolivia", manifestó Álvarez.
También se analizará la posible compra de barcazas y lanchas hechas en Argentina para el uso de la Armada boliviana.
Además, ratificó que en el encuentro se tratarán la venta boliviana de electricidad a Argentina y la instalación en Bolivia de centros de medicina nuclear con apoyo de instituciones argentinas.
SATÉLITES
Asimismo, se discutirá el uso compartido del satélite boliviano Túpac Katari y del argentino Arsat, para lo que hay avances en los acuerdos que se negocian para la posible firma de los presidentes.