Bolivia y Perú abordarán el 1 de septiembre la urgencia de construir un megapuerto en el distrito peruano de Ilo, sur de Lima, en línea con los requerimientos emergentes del comercio ultramarino de ambos países y de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay que también alientan la construcción del corredor ferroviario que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, confirmó el domingo el canciller boliviano Fernando Huanacuni.
"Si bien Ilo, por donde la mediterránea Bolivia también planea salir al Pacífico, no tiene actualmente la capacidad portuaria para operar la carga boliviana, "menos para lo que saca Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; por lo tanto se va a proyectar un megapuerto cerca de Ilo", afirmó el ministro.
El tema será abordado durante el encuentro que sostendrán, este viernes, 1 de septiembre, en Lima, los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, como así en el gabinete binacional perú-boliviano, en tercero consecutivo desde 2015.
Bolivia, que viene de comprometer la exportación de 60.000 toneladas de su carga por Ilo, de las 3 millones de toneladas que opera por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, califica de impostergable necesidad la construcción de un megapuerto en Ilo, alternativo al existente, pequeño para las necesidades de su comercio ultramarino. Ilo se ha convertido en el principal proyecto comercial de Bolivia. Perú cedió Ilo a Bolivia en comodato por 99 años, en 1992.