
El presidente Evo Morales informó ayer sábado que la ciudad amazónica de Cobija será la sede de la IV Reunión del Gabinete Ministerial Bolivia - Perú el próximo año.
Esa decisión surgió como parte de los acuerdos del III Gabinete Binacional, desarrollado el 1 de septiembre en Lima.
"La próxima reunión presidencial y gabinete biministerial, el próximo año, va a ser en Cobija, Pando. Allí vamos a recibir al presidente del Perú y su gabinete para seguir tratando temas pendientes y revisar los acuerdos que hicimos hasta ahora", dijo Morales en un encuentro con comunidades en el Tipnis.
Desde 2015, Bolivia y Perú sostienen reuniones binacionales de los gabinetes ministeriales, en las que se acuerdan compromisos en materia ambiental, de seguridad y defensa, desarrollo productivo, integración física y políticas sociales.
Un primer encuentro se produjo en junio de 2015 en la Isla de Esteves. Un año después, a principios de noviembre, Sucre fue la anfitriona.
GABINETE BINACIONAL
El Gabinete Ministerial Binacional es un mecanismo de diálogo político al más alto nivel que es dirigido por los presidentes de ambos Estados, informó la Cancillería boliviana.
Su objetivo es hacer seguimiento y dinamizar la agenda común, armonizar las políticas bilaterales e impulsar la cooperación sectorial, particularmente en el desarrollo de proyectos de inclusión social y de carácter fronterizo para beneficio de las comunidades de ambos países.