Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Médicos condicionan atención a demandas para asistir al diálogo

29 Mayo 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Los médicos condicionan su participación  en el diálogo

Los médicos condicionan su participación en el diálogo

El Colegio Médico de Bolivia ratificó ayer su exigencia de derogatoria de dos decretos supremos y la Ley 922 de Libre Afiliación a las cajas de salud, como primera condición para asistir hoy lunes a la reunión con el Ministerio de Salud. Sin embargo, la titular de ese despacho, Ariana Campero, reiteró ayer su invitación para retomar el diálogo sobre la reglamentación y una Ley Marco de Salud.

Ambos sectores en conflicto no pudieron reunirse el 26 de mayo porque el Colegio Médico decidió endurecer su pedido de abrogar la Ley 922 y el decreto 3091 de creación la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud,  en reemplazo del Instituto Nacional de Seguros de Salud.

El presidente de los médicos, Aníbal Cruz, explicó que la decisión de ir a un paro de 72 horas no es solo de los dirigentes, sino de un comité nacional de salud, compuesto por varias entidades y sindicatos vinculados al área de salud pública.

Sin embargo la ministra de Salud consideró que  la dirigencia actúa sobre un falso proyecto de reglamento en relación a las facultades de la Autoridad de Fiscalización.

Afirmó que en días pasados ha estado circulando en las redes sociales, un proyecto de reglamento siendo que “no hay ningún reglamento aprobado” por el  Ministerio.

Expresó la apertura a elaborar un reglamento desde cero, sin necesidad de generar confusión, miedo ni zozobra en los médicos de base.  También dijo que se ha invitado a elaborar una Ley Marco de Salud y espera que el Colegio Médico no se excluya de ese trabajo.

Dijo que si los dirigentes no asisten hoy a la cita, volverá a invitarles para mañana y el miércoles 31, porque el argumento del Colegio Médico de que debe concurrir a una audiencia judicial, no es coherente porque la entidad tiene varios dirigentes e incluso un representante legal.

Sostuvo que un paro en salud de 72 horas es injusto porque la atención de salud es un derecho de la población consagrado en la Constitución, a diferencia de las observaciones legales a los decretos que lo puede definir el Tribunal Constitucional.

Acusan al sector de La Paz de ser "radical" 

Campero, aseguró ayer que no todos los médicos del país quieren ir a un paro de 72 horas, sino solo un sector "radical" conformado por la dirigencia del Colegio Médico de La Paz.

"(...) Entiendo que puede existir en la departamental de La Paz una posición netamente política porque el doctor Luis Larrea (que es su presidente) fue de militancia del MNR, fue el jefe de recursos humanos del Ministerio de Salud durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada", dijo.

Sin embargo, Larrea negó en una entrevista con ANF que el ente colegiado de La Paz sea un sector radical y también afirmó que él al momento no tiene ninguna militancia política.

La titular del Ministerio de Salud, Ariana Campero.

También le puede interesar...

26 Mayo 2017, 05:49

Los médicos anuncian paro de 72 horas del 31 de mayo al 2 de junio

El sector no dialogará hasta que se anulen los decretos 3091 y 3092 y la ley 922.

23 Mayo 2017, 07:03

El Gobierno y médicos acuerdan conformar una comisión jurídica

Evaluarán las observaciones a los dos decretos cuestionados por los galenos.

22 Mayo 2017, 06:58

El Sedes busca garantizar la permanencia de médicos

El Servicio Departamental de Salud busca garantizar la permanencia de médicos especialistas en los hospitales de segundo nivel informó ayer el director del Sedes, Elio Martínez.

22 Mayo 2017, 06:08

Gobierno y médicos se reunirán esta jornada

El pasado fin se semana el diálogo se frustró por la denuncia del Defensor del Pueblo contra el paro del sector médico del país.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE